•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Seis estudiantes nicaragüenses fueron seleccionados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE) para realizar cursos de maestrías e intercambios académicos en universidades de Alemania, España, Italia, Portugal y Reino Unido, informó la Embajada de la UE en el país.

Este nuevo grupo de becarios se suma a los más de 200 nicaragüenses que han sido beneficiados por el Erasmus+ en los últimos 10 años. En promedio unos 20 estudiantes viajan a Europa cada año a través de este programa.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, un grupo de 40 nicaragüenses de diferentes universidades y zonas del país viajó a Europa para estudiar en varias universidades.

Kenny Bell, embajador de la UE en Nicaragua, tras reunirse con los estudiantes, destacó que con este programa de becas se pretende “estrechar lazos con los becarios Erasmus, quienes son nuestros embajadores para que luego ellos mismos nos ayuden a compartir sus experiencias y así más nicaragüenses participen en el programa”.

El diplomático agregó que estos estudiantes podrán cursar maestrías con movilidad en al menos dos países de la Unión Europea.

Una de las beneficiadas es Camila Flores Quintana que estudiará una maestría en Psicología del Trabajo, Personal y las Organizaciones en universidades de España y Portugal. 

Esta beca representa para Flores Quintana “una oportunidad excepcional para tener una formación de calidad e integrarme a otras culturas”.

Para Darvin García Rivas, quien estudiará una maestría en Matemática Aplicada en Italia y Alemania, esta beca representa “la oportunidad que cambiará mi vida. Es un paso que me transformará tanto en lo personal como en lo profesional”.

Formarán club

Próximamente la UE lanzará en Nicaragua el Club Erasmus+ para que beneficiarios del programa sigan favoreciéndose en espacios de formación profesional e intercambio cultural promovidos por la UE: Festival de Cine Europeo, ferias, congresos, seminarios, talleres, festividades del Día de Europa, entre otras iniciativas.

Erasmus+ es un programa integral que ofrece oportunidades de estudios  para estudiantes, profesores e investigadores.

El programa  es parte de una gama de acciones de cooperación que la UE impulsa para contribuir al mejoramiento de la educación en el país.

En los años 2015 y 2016, la Unión Europea aprobó siete proyectos transnacionales valorados en US$6.7 millones dirigidos al desarrollo del currículo universitario, la gobernanza de la educación superior y las relaciones entre los sistemas educativos con la participación del Consejo Nacional de Universidades, el Ministerio de Educación y universidades como la UNAN-Managua, UNAN-León, UNA, UAM, URACCAN, entre otras.