•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año 17 de los 38 asesinos de mujeres están prófugos, la mayoría de casos se concentra en las regiones autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur. Cinco de estas mujeres habían denunciado a sus victimarios y dos llegaron a mediar, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). 

El último caso es el de Francisco Ariel Mercado, en Managua, quien se presume asesinó a Karla Estrada Rostrán, cuyo cuerpo apareció decapitado la semana pasada en el sector de Las Colinas y cuya cabeza aún no ha sido encontrada. El principal sospechoso aún no ha sido capturado.

“Que se entregue y diga dónde está la cabeza”

Según el acta de audiencia preliminar con fecha del 13 de septiembre de 2012, expediente 016757, Estrada acusó a Mercado por intimidación y amenazas en el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Violencia de Managua, luego que este la agrediera el 10 de septiembre de ese mismo año. 

En ese entonces las medidas alternas a la prisión preventiva fueron abandonar la vivienda, no comunicarse con la víctima y una orden de alejamiento.

“Le tipificaron el delito no como intento de femicidio frustrado, sino como amenaza contra la mujer, y ese delito en la (Ley Integral de Violencia de Contra las Mujeres) (Ley 779) tiene una pena menos grave”, señaló Rosario Flores, abogada litigante en temas de violencia, quien estuvo presente en dicha audiencia.

Magaly Quintana, directora de CDD, afirma que “no se puede mediar en estos casos con el agresor a sabiendas que tarde o temprano la mujer acabará muerta. Muchas veces las mujeres median por no destruir un matrimonio de años, pero cuando un hombre agrede a una mujer y esta no lo denuncia desde la primera vez, existe una gran probabilidad que acabe con lesiones peores o muerta”.

La marcha 

Por eso en la marcha denominada Caminata del Silencio, que saldrá mañana a las 9:00 a.m. de las afueras del Ministerio Público hacia carretera a Masaya, las mujeres pedirán que se elimine la mediación en los casos de violencia.

“Demandamos la reinstalación de las comisarías con los suficientes presupuestos, que las delegaciones policiales de los municipios lejanos cuenten con el suficiente presupuesto para que puedan perseguir y capturar a los femicidas”, comentó Quintana.

En la marcha participarán familiares de Luz Lila Valle, de 87 años, anciana asesinada en Masaya el pasado 9 de agosto; familiares de Karla Estrada Rostrán, la mujer cuyo cuerpo fue encontrado decapitado en Las Colinas la semana pasada; y familiares de María Lidia Argüello Montalván, de 64 años, la fémina encontrada muerta en el barrio Julio Buitrago, Managua, el reciente 12 de agosto.

  • Familia de sospechoso de asesinato: "Que se entregue"

Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua, indica que en la marcha las mujeres participantes declararán de forma personal una alerta “en el sentido de hacer un llamado a la sociedad a denunciar la violencia contra las mujeres. Decimos alerta para motivar la denuncia en estos casos y que los hombres cambien sus comportamientos agresivos y se den cuenta que no son dueños de los cuerpos de las mujeres”.

Las organizaciones prevén realizar réplicas de esta marcha en otros departamentos: Chinandega, Matagalpa y la Costa Caribe.

Familia de sospechoso de asesinato: "Que se entregue"