•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Rivas tendrá un depósito vehicular en septiembre, por lo que los medios de trnasporte mal parqueados serán llevado a ese sitio por las autoridades, se informó hoy.

La Alcaldía de Rivas termina de acondicionar las instalaciones de ese depósito vehicular.

Doyler Balmaceda, responsable de servicios municipales de la Alcaldía de Rivas, detalló que le están dando los últimos retoques al terreno de 1.5 manzanas donde funcionará el  Depositó Vehicular y que a partir del próximo martes ya estaría disponible.

El Depósito Vehicular estará ubicado de la rotonda de Rivas 700 metros al este, sobre la carretera a San Jorge y tendrá capacidad para albergar 90 vehículos livianos.

De acuerdo con el funcionario, la apertura del Depósito Vehicular es parte de un plan de ordenamiento de espacios públicos que paralelamente incluye el control de la circulación de vehículos pesados que llegan a descargar productos a diversos puestos comerciales y la instalación de señales de tránsito verticales y horizontales.

La ordenanza municipal aprobada el 7 de junio del 2013 señala que el objetivo de su aplicación es liberar los espacios públicos de obstáculos que impiden la libre circulación y accesibilidad, y convertir a Rivas en una ciudad segura “para todos los usuarios de la vía, fundamentalmente de personas con discapacidad”, señala el documento.

Los vehículos que estén estacionados en lugares no autorizados u obstruyan el paso peatonal, serán trasladados al parqueo vehícular por una grúa y el conductor o propietario del vehículo asumirá los gastos.

Los vehículos mal parqueados serán enviados al depósito vehicular en Rivas. Lésber Quintero/ENDSegún la ordenanza, la medida se aplicará a “todas las personas naturales o jurídicas que ocupen espacios públicos  de forma ilegal y a todos los vehículos automotores que circulen en todo el municipio de Rivas, independientemente de su registro vehicular y placa”, señala el documento.

A la vez, se especifica que al Depósito Vehicular también pueden ser trasladados medios de transporte de tracción animal y humana, dedicados a la recolección privada de residuos o cualquier otra actividad.

Juan José Barahona, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Sur (Unicootaxsur R.L.), señaló que el gremio de taxistas ve con buenos ojos la implementación del Depósito Vehicular, ya que asegura que ayudará a ordenará la ciudad.

“Nosotros (los taxistas) hemos estado respaldando el plan de ordenamiento de la ciudad, para descongestionar las vías de la ciudad y el área comercial y aunque algunos conductores se van a mostrar inconformes con el funcionamiento del Depósito Vehicular, en dos meses se va a notar el cambio. Es el lado positivo de esta iniciativa que también busca promover el respeto a la señales de tránsito”, concluyó.