•  |
  •  |
  • END

De luto recibirán la Navidad los poetas nicaragüenses debido al sensible fallecimiento del poeta Álvaro Urtecho Lacayo quien, después de una larga enfermedad, se rindió a la muerte a las diez de la mañana de ayer.

Álvaro Urtecho --poeta, filósofo, intelectual y humanista-- nació en Rivas el primero de noviembre de 1951. De acuerdo con el poeta Luis Rocha, Urtecho Lacayo se formó en filosofía en España, donde absorbió lo mejor de la literatura de ese país. Era uno de los más importantes poetas vivos de Nicaragua, y su deceso es sumamente lamentable.

“Sus poesías revelaron desde sus inicios --a los 17 años-- una gran realización para la literatura nicaragüense, él siguió la tradición de los mejores escritores nicaragüenses en cuanto a la calidad y diversidad”, afirmo el poeta Rocha.

El último libro publicado por Urtecho Lacayo fue un poemario, auspiciado por la Academia Nicaragüense de la Lengua, que salió a la luz en abril pasado y lleva por titulo “Tierra sin tiempo”, y está dividido en cinco secciones: I. Arena inscrita, II. Fémina suite, III. La corona de espinas, IV. Evocaciones/invocaciones, V. Tierra sin tiempo.

El cuerpo de Álvaro Urtecho fue trasladado a Rivas, donde será velado en el Museo de la ciudad, y de donde el domingo saldrá el cortejo fúnebre a las tres de la tarde.