•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los cuatro mejores estudiantes de Nicaragua, escogidos a través del Certamen de Selección del Mejor Estudiante de Educación Primaria y Secundaria que realiza el Ministerio de Educación (Mined), están en Boaco, Chontales y Nueva Segovia.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció ayer a través de medios oficialistas quiénes son los ganadores del certamen que recibirán la medalla Presidencia de la República durante las celebraciones de las fiestas patrias, en el mes de septiembre. 

Quienes obtuvieron los mejores resultados a nivel de primaria fueron Dania García Picado, de Camoapa (Boaco) y estudiante del Centro Educativo Agustina Miranda. En esta categoría también destacó Josué Antonio Zelaya Espinoza, de Ocotal (Nueva Segovia) y estudiante del Colegio Monseñor Madrigal.

A nivel de secundaria los ganadores seleccionados en el certamen realizado el pasado martes en Managua fueron Aucelia Emperatriz Ráudez Téllez, de Juigalpa (Chontales) y estudiante del Colegio San Francisco de Asís. El Mined también otorgó el título de mejor estudiante de secundaria a Jonathan Treminio Obando, de Ciudad Darío (Matagalpa) y estudiante del Instituto Franciscano Rubén Darío.

Selección

En este certamen participan 38 estudiantes de sexto grado de primaria y 32 de quinto año de secundaria con excelencia académica que resultaron ganadores en las etapas a nivel de centro, municipio y departamento.

El Mined informó que a nivel de centros educativos se contó con la participación de más de 4,000 estudiantes que resultaron ganadores en los colegios públicos de los 153 municipios del país, posteriormente en la etapa departamental concursaron  300 estudiantes y en la competencia nacional se presentaron 70.

Para ser seleccionados como el mejor y la mejor estudiante, los protagonistas realizaron una prueba escrita donde demostraron sus conocimientos en matemática, lengua y literatura, estudios sociales, ciencias naturales y la asignatura de aprender, emprender y prosperar, según dio a conocer el Mined en su sitio web.