•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua sufre en las últimas semanas un brote de conjuntivitis, que afecta a 52 municipios del país, informó hoy el gobierno.

Solo esta semana ha habido 1,613 casos de conjuntivitis en Nicaragua, una cifra que representa más de la mitad de los casos en todo 2016, cuando hubo 2,817.

Este año ha habido 11,364 casos de conjuntivitis en Nicaragua, es decir casi cinco veces más que en todo el 2016.

Los especialistas explican que existen diferentes tipos de conjuntivitis, como la que es causada por sustancias irritantes, la conjuntivitis alérgica y la más común, que es la viral y puede ser causada por diferentes factores que incluyen el clima, la exposición al polvo y al viento.

El virus puede durar dos días y hasta 3 semanas y se caracteriza por provocar picazón en los ojos, enrojecimiento e inflamación en los parpados.

Ante la epidemia de conjuntivitis que afecta a Nicaragua, las autoridades recomiendan tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Lavarse las manos constantemente, para no contraer el virus.
  2. Si la persona ya tiene la enfermedad es recomendable evitar frotarse o tocarse los ojos.
  3. Se recomienda el uso de lentes para evitar el contacto ocular con el polvo y para proteger los ojos del viento.
  4. Finalmente es importante que las mujeres eviten compartir su maquillaje, porque el virus puede transmitirse por esta vía.
  5. Si la enfermedad persiste, se debe visitar a un especialista.

Los más afectados por esta epidemia ocular son los niños, debido a malos hábitos de higiene.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció hoy a través de medios oficiales que los municipios más afectados por el brote de conjuntivitis en esta semana son Chinandega, Rivas, Managua León, Bilwi y la Región Antónima del Caribe Sur (RACS).