•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los corredores de seguros afirman que en lo que va del año han realizado 1,400 reclamos de seguros en todos los ramos. Esto representa un aumento del 5% en comparación al año pasado. De ese número, 320 aproximadamente  son reclamos de seguros por accidentes de tránsito, lo que significa un aumento del 7% en comparación a 2016, señala Christofer Espinosa, representante de  JDCJarquín, empresa que se encarga de hacer reclamos por pagos de seguros. 

Los accidentes de tránsito representan el 50% de los pagos por indemnización, de igual manera acaparan el 50% de nuevas pólizas de seguro, explica Espinosa, representante de la firma de corredores de seguros que trabaja con 5 aseguradoras del país.  

En julio de este año cerraron con un total de indemnizaciones cerca de los 400,000 mil dólares. Dicha cifra representa una disminución ya que durante el mismo periodo en 2016 consiguieron 600,000 dólares en indemnización. 

No obstante de los 400,000 dólares de indemnización que ha conseguido, 200,000 corresponde a pago de seguros de automóviles. “Después de eso sigue la parte de los gastos médicos, correspondientes a seguros de salud”, afirma Espinosa. 

El representante de la firma de corredores de seguros explica que a pesar del aumento de reclamos de seguros, a nivel general en el rubro de automóviles, no hay un aumento en el pago de indemnizaciones porque los siniestros no han sido de envergadura. 

“Significa que los reclamos que se han atendido no han tenido una cuantía muy alta, son indemnizaciones bajas, en lo general”, destaca. 

Espinosa asegura que en 2016 fueron 2,500 reclamos de seguros los que recibieron, de esos 500 fueron por automóviles de sus clientes. Estos incluyen motos, vehículos livianos y pesados. “En 2016 gestionamos a favor de nuestros clientes indemnizaciones hasta por 1 millón de dólares, en 2,500 reclamos”, dice Espinosa.  

El 70% del universo de asegurados que atiende esta corredora de seguros tienen una póliza para vehículos. 

Seguros por incendio

Según Espinosa, al mes son entre 4 a 5 pólizas nuevas contra incendio las que reciben. “Más gente está asegurando sus bienes contra incendios. A raíz de los sucesos que han ocurrido en el país en cuanto a siniestros, se está tomando conciencia”, destaca Espinosa.  

Una póliza de seguro contra incendio para una casa puede costar hasta 15 dólares, en comparación al valor de una casa de 50,000 dólares, es un precio simbólico, afirma el representante.  

A nivel corporativo, empresas y pymes representan a 120 clientes con seguros contra incendios. El resto de clientes son a nivel particular, aproximadamente 800. 

“Con 15 dólares al mes puede adquirir un seguro para el hogar, el automóvil u otros bienes. La recomendación es que los nicaragüenses deberían de incluir dentro de su presupuesto anual el pago de una póliza de seguro”, expresa Espinosa.   

El monto mínimo para adquirir un seguro depende del rubro. Por ejemplo en el caso de los seguros obligatorios que mandata la Ley de Tránsito, oscilan desde 30 dólares hasta los 130 al mes, incluyen motos, camiones, vehículos normales, buses. 

JDCJarquín es una firma corredora de seguros con 25 años de trabajar en el país. Trabaja con las 5 aseguradoras autorizadas en el país: Ineser, Mafre, Seguros Lafise, Seguros América y Assa. Su trabajo es representar a las personas, negocios o empresas ante las aseguradoras para gestionar los reclamos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus