•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La captura del miembro de la mara Salvatrucha MS 13 de El Salvador,  Sergio Antonio Umaña Salamanca,  en fecha reciente  desentrañó las circunstancias en que pereció baleado el productor de maní, Noel Antonio Gaitán Bolainez, de 37 años, cuyo cadáver fue encontrado la mañana del 24 de junio de 2017 en un camino rural de El Viejo, Chinandega.

Los detalles de cómo fue herido de bala mortalmente la noche del 23 de junio están relatados en los folios 6, 7 y 8  del  expediente judicial 0113577/ORM4 PN 2017, radicado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Managua.

En la acusación se narra que la noche del 23 de junio del 2017,  Santiago Gaitán Bolainez, Leonardo Mendoza Manzanares y Antonio Gaitán Bolainez (Q .E, P.D) abordaron la panga llamada Joseling I.

Los antes mencionados pertenecían a un grupo narco llamado La Colonia, quienes la noche del 23 de junio sostuvieron un enfrentamiento armado con “Los Cleca”, el grupo narco jefeado por el marero salvadoreño  Sergio Umaña Salamanca.

  • Falso testimonio de homicidio pone a mujer al borde de la prisión

En el enfrentamiento armado entre los dos grupos narcos resultaron heridos de bala Antonio Gaitán Bolainez y  su hermano Santiago, refiere la extensa acusación de la Fiscalía.

Muere en el camino

Después de ser  heridos en la balacera entre los dos grupos narcos en altamar la noche del 23 de junio del 2017 Ismael Gaitán, hermano de los dos primeros, los auxilia llevándolos a tierra firme frente a las costas de Mechapa.

Ismael Gaitán auxilió a sus consanguíneos en la panga llamada Joseling III, llevándolos hasta las costas de Mechapa donde abordaron la camioneta Toyota, Hilux,  placas CH26588.

Noel Gaitán murió desangrado en el asiento trasero de su camioneta  cuando era trasladado a un centro asistencial la noche del 23 de junio.

El cuerpo sin vida del productor de maní fue encontrado al día siguiente frente a la  hacienda La Roma, distante seis kilómetros al oeste de la ciudad de El Viejo, Chinandega.

Murió a consecuencia de un impacto de bala en el hombro izquierdo, informaron en su momento las autoridades que acudieron al lugar del hallazgo del cadáver.

Se llevaron 500 kilos

En el expediente judicial donde se acusa por delitos de narcoactividad al marero salvadoreño, se indica que los hermanos Gaitán Bolainez después de ser heridos de bala dejaron abandonada la embarcación Joseling I.

Esto fue aprovechado por los tumbadores  (sujetos que roban cargamentos de droga), apodado “Los Cleca” para apoderarse de la panga y de un cargamento de 400 o 500 paquetes de cocaína, dice la acusación.

En este enfrentamiento armado entre los dos grupos armados estuvieron inmersos dos agentes encubiertos de la Policía Nacional que lograron penetrar las estructuras narcos, según la oferta probatoria presentada por la Fiscalía.