•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Docentes del Ministerio de Educación y miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) recibirán capacitaciones sobre los principales temas de actualidad en tecnologías educativas. Esto con el propósito de dar un salto cualitativo en Nicaragua hacia una transformación digital real equitativa y que pueda llegar gradualmente a los estudiantes de todos los centros educativos, incluyendo aquellos que se encuentran en las zonas más alejadas del país. 

La experta Jaqueline Arroyo, consultora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación conversó con El Nuevo Diario sobre el proceso y cómo mejorar la creatividad en los estudiantes desde el buen uso de la TIC.

¿Cómo se aplica el verdadero valor de las TIC en las aulas de clases?

Las TIC (tecnologías de información y comunicación) son aplicables cotidianamente en todos los ámbitos del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula. Una vez conocidas las herramientas adecuadas y se disponga de la infraestructura y los dispositivos pertinentes, así como de metas y propósitos didáctico-pedagógicos, la integración de las TIC se da de manera natural en el quehacer docente y estudiantil.

¿Qué acercamiento ha tenido con la educación nicaragüense a través de la TIC?

Como parte del Convenio Marco de Cooperación entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), Taiwán e Intel Corporación, impartí varios talleres en el Centro de Capacitación Paebanic en Managua. Estos iban dirigidos a docentes de toda Nicaragua y el objetivo principal era capacitarlos en la implementación de nuevas habilidades del siglo XXI y el aprendizaje por proyectos, el cual incluía la enseñanza centrada en el alumno, el pensamiento crítico, el aprendizaje colaborativo y los diferentes enfoques en el aula a través de la integración de la tecnología en el quehacer diario. También tuve la oportunidad de impartir un curso de Liderazgo educativo en el siglo XXI a directores académicos de Managua. Este curso busca fomentar una actitud proactiva en el apoyo de la integración efectiva de la tecnología en las experiencias de aprendizaje de sus centros educativos.

Usted brindará talleres al Ministerio de Educación (Mined) y al Consejo Nacional de Universidades (CNU) en los próximos días ¿Cuáles son los temas que vendrá a impartir? 

Abordaré el tema de la transformación digital desde los salones de clase, en donde analizaré las oportunidades y los retos que presenta esta transformación. Otro tema que desarrollaré con el Mined será el modo en que el entorno de clase promueve y desarrolla la creatividad y cómo esta se relaciona bajo las ópticas de STEM  a STEAM. Esperamos tener amplia cobertura tanto presencial como en línea.

¿En qué consiste el salto de STEM a STEAM?

STEM es el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; STEAM es el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, entonces agregamos el arte. Ambos son programas donde integran estas materias bajo un enfoque intenso. 

¿Qué comprende o qué implica  el término transformación digital?

Es un proceso de reestructuración visible de toda la organización (factor humano) apoyada por las tecnologías digitales. La transformación digital de los sistemas educativos requiere de un gran compromiso de todos, de parte de los administradores, docentes, padres de familia, las autoridades y la empresa privada.

¿Es compleja esa transformación digital?

Sí, las organizaciones no se transforman por elección porque es difícil y costoso, pero una vez incorporado el individuo a la ciudadanía digital  el proceso fluye, tal vez con la misma naturalidad y menor nivel de complejidad con que se administra una oficina analógica de hace un par de décadas, o se manejan los elementos habituales de un centro educativo actual, desde un pizarrón hasta un consejo de educadores. 

Sin embargo, si bien la transformación digital constituye el siguiente paso de la incorporación de las TIC en la vida diaria, no se puede esperar que este ocurra de manera espontánea. Amerita de infraestructura como primer pilar y de un esfuerzo consciente, continuado y decidido con el suministro de todos los componentes necesarios que permitan alcanzar la integración tecnológica y la consecuente transformación.

¿Cuál es su expectativa sobre esos talleres que impartirá al CNU y Mined?

Pretendo dejar fortalecidos a varios grupos de docentes, tanto del Mined como del CNU en algunos de los principales temas de actualidad sobre tecnologías educativas. Al mismo tiempo, deseo poder motivarlos y convencerlos de la factibilidad de la implementación de estrategias educativas, para poder dar el salto cualitativo en Nicaragua hacia una transformación digital real que sea equitativa y que pueda llegar gradualmente a los estudiantes de todos los centros educativos, incluyendo aquellos que se encuentran en las zonas más alejadas del país.

¿Cuáles son las competencias que adquiere el estudiante tras formarse de manera virtual?

Cuando los estudiantes optan por formarse de manera virtual fomentan competencias, tales como el aprendizaje autodidacta, la autonomía, la administración eficiente del tiempo, la colaboración en línea con otros compañeros, las destrezas de comunicación escrita, la evacuación de dudas tecnológicas, pedagógicas y didácticas entre sus pares, la utilización eficiente de herramientas tecnológicas, la participación activa en la transformación digital de su área profesional, entre otras competencias.

¿Cuáles son las ventajas al enseñar con formación e-learning?

La formación e-learning (o aprendizaje virtual o aprendizaje en línea) consiste en que el participante pueda capacitarse a través de la red, utilizando generalmente una plataforma de aprendizaje virtual como Moodle. Por lo tanto, la ubicación geográfica del participante no se constituye en un impedimento y bajo esta modalidad se puede llevar la capacitación a sitios muy remotos, siempre que se cuente con la infraestructura adecuada para la transmisión de la enseñanza-aprendizaje, permitiendo así una amplia democratización de la educación en cualquier momento y en cualquier lugar, bajo un esquema 24/7 y la reducción significativa de la brecha digital, bajo un principio de equidad. Asimismo, y dependiendo de la naturaleza del curso, el proceso de formación e-learning puede ser autodidacta, facilitado o bien, híbrido.

La formación e-learning, cuando es bien estructurada, aplicada y bien seguidas sus normas, permite reducir significativamente los costos de impartición, sin una merma apreciable en la calidad de la misma, acelerando los tiempos y la propagación de la capacitación.

¿Cuáles son las herramientas que utiliza para fomentar el pensamiento crítico?

Actualmente existe una multitud de técnicas y herramientas en línea que están disponibles en la red y permiten ayudar a que los docentes fomenten el pensamiento crítico en sus estudiantes. Por ejemplo, existen herramientas para crear mapas mentales (conceptuales o causales), lluvias de ideas e investigaciones, entre otras muchas. Todas estas herramientas son de fácil utilización, algunas ejecutables desde teléfonos móviles y la mayoría son gratuitas y al alcance de los docentes que cuenten con medios tecnológicos básicos y apropiados. Es importante recalcar que siempre que utilicemos cualquier tipo de herramienta tecnológica en nuestras clases para desarrollar el pensamiento crítico debemos hacer más énfasis en las discusiones o reflexiones grupales que sean resultado de lo que lograron hacer o investigar los estudiantes sobre el tema que al uso mismo de las herramientas utilizadas.

¿Cómo mide el alcance?

Se puede medir, valorar, evaluar o coevaluar el modo en que un estudiante está aplicando pensamiento crítico. Normalmente se hace a través de la aplicación de instrumentos idóneos, tales como listas de cotejo, matrices de valoración o bien,  matrices de calificación que pueden ser aplicados a todo lo largo de la unidad temática durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos instrumentos deben incluir la evaluación de las destrezas para el razonamiento efectivo, ejemplo el razonamiento deductivo o inductivo, el análisis o la síntesis, entre otras. Existen varios instrumentos de evaluación gratuitos actualmente disponibles en la red para medir el nivel de aplicación de pensamiento crítico por parte del estudiante. Estos instrumentos enlistan varias destrezas de pensamiento crítico para que estas puedan ser fácilmente detectadas, observadas, evaluadas, auto y coevaluadas durante las clases.

¿Cómo funciona una comunidad de docentes en línea?

Existen varios tipos de comunidades en línea que funcionan específicamente para educadores, esta puede ser una comunidad de aprendizaje, una comunidad social de docentes o bien una comunidad de práctica profesional educativa. Por ejemplo, si pensamos en una comunidad de práctica profesional educativa, entonces nos estamos refiriendo a una comunidad que reúne a individuos unidos por un mismo interés profesional, en este caso: docentes, líderes educativos, estudiantes de educación, directores académicos o bien asesores pedagógicos. Este tipo de comunidad fomenta el desarrollo profesional y el aprendizaje de por vida. Además, representan puntos de encuentro y de intercambio de experiencias de aprendizaje maravillosas. 

¿Qué temas abordan?

Se abordan principalmente temas pedagógicos donde interviene la tecnología, la pedagogía, la didáctica y diversos aspectos de contenido social. Ordinariamente, se da un fuerte componente de ayuda y colaboración entre los participantes de una misma comunidad que comparten experiencias que se suscitan en el salón de clase o más allá del centro educativo. 

¿Cómo se lleva a cabo?

La interacción se lleva a cabo casi siempre por medio de Internet a través de foros en línea creados por temas o bien en plataformas educativas, en sitios sociales o en sitios creados dentro de alguna intranet del mismo Ministerio de Educación o de una universidad. También se busca que los docentes participen en foros en línea compartiendo ideas, planes de unidad o de lección, evaluaciones y cualquier otro material o experiencia educativa.

¿Docentes de Nicaragua están en la comunidad? 

Intel Educación conformó una comunidad de docentes latinoamericanos en línea (la cual administré por varios años)  y buscaba inspirar a educadores innovadores hacia la búsqueda de una transformación digital del aprendizaje. Recuerdo que en esa comunidad hubo varios docentes nicaragüenses pertenecientes  a instituciones educativas públicas que incluso llegaron a fungir como moderadores en la misma.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus