•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) ofreció ayer las recomendaciones necesarias que deben adoptarse ante el brote de conjuntivitis que ha causado en lo que va de año 11,364 enfermos en 52 de los 153 municipios del país centroamericano.                  

El director de Servicios de Salud del Minsa, el doctor Carlos Cruz, detalló numerosas medidas dirigidas tanto a las personas afectadas por esta enfermedad como al resto de ciudadanos para evitar su propagación.

En lo que va de año, se han acumulado un total de 11,364 afectados, frente a los 2,877 casos de 2016 y los 2,206 casos de 2015. 

Entre las recomendaciones generales para no contagiarse, Cruz recomendó el lavado frecuente de las manos y pidió evitar compartir maquillaje, toallas, almohadas o ropa de cama.

En el caso de las personas infectadas por este brote, el doctor advirtió a los afectados que acudan a su médico para diagnosticar si el proceso es vírico o infeccioso.  

Además, les aconsejó guardar reposo y no automedicarse al poder provocar otras complicaciones colaterales como la celulitis periorbitaria o las úlceras corneales.

Por su parte, la doctora Erenia Rodas, perteneciente al Centro Nacional de Oftalmología, insistió en la importancia de la higiene para erradicar el virus. 

“Como es un proceso infeccioso se puede transmitir por vía respiratoria o por contacto, por lo tanto, es muy importante mantener la higiene”, advirtió.

La conjuntivitis es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los ojos y se transmite entre personas con cierta facilidad.

Este proceso vírico se caracteriza por diversos síntomas como el enrojecimiento leve de los ojos, lo que provoca en la mayoría de los casos ardor, secreciones, lagrimeo, sensibilidad a la luz y una sensación extraña dentro del ojo.

Nicaragua registra más de 11,300 casos de conjuntivitis

Según los expertos en salud, la época lluviosa aumenta el riesgo de contraerla.

El jueves las autoridades reportaron un brote de conjuntivitis en 52 de los 153 municipios del país, con más de 1,613 casos durante la última semana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus