•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Escritores de diferentes países de América Latina lamentaron hoy el fallecimiento del joven autor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, hallado sin vida este viernes en su casa en Managua.

"Lamento profundamente la muerte inesperada de mi amigo y colaborador Ulises Juárez Polanco, brillante joven escritor, es una inmensa pérdida para nuestra cultura y nuestras letras", divulgó el autor nicaragüense Sergio Ramírez, tras confirmar el deceso de su compatriota.

Juárez, de 33 años y quien publicó cuatro colecciones de cuentos, fue encontrado sin vida en su vivienda en Managua, aparentemente por problemas cardíacos.

El escritor nicaragüense, Arquímedes González, comentó en su cuenta en la red social Facebook la última vez que habló con Juárez y los planes que tenían de brindar un taller de cuentos y novelas para jóvenes.

"A Ulises le agradezco todos los momentos que nos reímos, que gozamos y que aprendí de él su tenacidad, su entrega, su bondad y su cariño como escritor y como amigo. Ulises, gracias por todo lo que me diste", escribió González.

El novelista peruano Santiago Roncagliolo se declaró "consternado con la muerte de Ulises Juárez Polanco, uno de los autores centroamericanos más prometedores. Insoportablemente joven para morir".

En 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nombró a Juárez entre "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina", gracias a su proyecto de "dibujar" una ruta de las letras a través de 25 voces y lenguajes para descifrar la actualidad de la región.

El autor panameño Carlos Fong, así como los poetas Maurice Echeverría, de Guatemala, y Alfredo Peñuelas Rivas, de México, también se mostraron su impotencia e incredulidad ante el fallecimiento de Juárez.

Autor de "La felicidad nos dejó cicatrices", Juárez fue becado por el Gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

Ulises Juárez. Archivo/ENDTambién recibió la Beca Valle-Inclán del programa de Arte, Educación y Cultura, para una estancia en la Real Academia de España en Roma.

"Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Ulises Juárez Polanco. Nuestro más sincero pésame a familia y allegados", informó la embajada de España en Nicaragua.

"Quienes hacemos Valparaíso Ediciones lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Ulises Juárez Polanco. Descanse en paz", escribió la editorial española.

Juárez fundó y dirigió, junto con Ramírez, la revista cultural centroamericana "Carátula", la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, "El Hilo azul", y la editorial Leteo Ediciones.

Escritores, actores y otros gremios del mundo artístico de Nicaragua manifestaron su pesar por el fallecimiento de Juárez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus