•  |
  •  |
  • END

Martha Vásquez Larios

El procurador general de la República, Hernán Estrada, aseguró ayer estar en contra de las resoluciones que ha emitido estas últimas semanas el Poder Judicial, respecto a recursos de amparo para acusados de corrupción en perjuicio del Estado de Nicaragua, y a la resolución del Tribunal de Apelaciones en el caso Banic.

“Yo lamento que algunos jueces no estén colaborando con nosotros en esta lucha contra la corrupción. No respaldamos y estamos en contra de ese tipo de resoluciones, y esperamos que en los próximos casos que estaremos llevando los jueces tengan una posición diferente”, expresó Estrada.

El Procurador también aseguró que es importante saber que “esos famosos índices de percepción que algunas veces se publican, no sólo son responsabilidad del gobierno, sino una preocupación de todos los poderes del Estado, y el Poder Judicial debe mejorar”.

Para tratar de revertir esas resoluciones de la CSJ, la PGR presentó esta semana los recursos de apelación para casos del IDR, donde los procesados malversaron 61 millones 376 mil 876 córdobas, dinero perteneciente a los distintos programas y proyectos del IDR, y de Néstor Delgadillo, quien utilizó un millón 439 mil 565 córdobas de cuentas del INEC para uso personal, ocasionando daños económicos a esa entidad del Estado.

Casación en Banic

Además, presentó recurso de casación en el caso del Banic, donde el perjuicio, según Estrada, supera los 100 millones de córdobas por la quiebra de ese poderoso banco.

“Ayer introdujimos los recursos correspondientes, y esperamos que los honorables jueces y magistrados se pronuncien a favor del Estado nicaragüense para resarcir el patrimonio de todos los nicaragüenses”, dijo el Procurador.

Estrada agregó que la defensa del Estado no es sólo de la PGR, sino de todas las instituciones del Estado, y las que no lo hacen deben ser claramente identificadas por la población nicaragüense.

“Nuestro trabajo está ahí, en los escritos que hemos presentado, en las acciones que hemos llevado a cabo, y también en los resultados, ya que hemos logrado que millones de córdobas ingresen en las arcas del Estado, el fruto de estas acciones, y esperamos seguir recuperando”, reiteró el Procurador General.