•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

César Zamora Hinojos, presidente de la Cámara Nicaragüense de Energía, inició una demanda por difamación en contra de la organización Freedom House, aunque espera “no tener que resolver esta demanda en una corte” de los Estados Unidos de Norteamérica, indicó ayer.

El presidente de la Cámara de Energía confirmó que el primer paso que dio el bufete contratado en Estados Unidos para desarrollar la acción legal fue notificarle a Freedom House sobre la demanda por las declaraciones que brindó Carlos Ponce, director para América Latina de esta organización no gubernamental con sede en Washington D.C.

Ponce señaló el pasado 16 de agosto en un programa televisivo que Zamora está en una lista de funcionarios que pueden recibir sanciones del gobierno norteamericano por estar involucrados en actos de corrupción y violación de derechos humanos. Luego se arrepintió de haber mencionado a Zamora, reconociendo que el empresario nicaragüense no es un funcionario público.

Sin embargo, Zamora quiere de parte de “Freedom House una disculpa pública y que además se retracte de lo dicho por Ponce, quien me acusó criminalmente de cometer actos de corrupción y violación de los derechos humanos“, sostuvo. 

“Estas declaraciones resultaron indignantes y las acusaciones han demostrado ser falsas, dicho por ellos mismos. De lo que se trata en este caso es de buscar la verdad y de reparar los daños que se han cometido conmigo”, agregó. 

“He tenido que explicar la situación en los bancos, al directorio de la empresa a la cual represento y en los últimos días no he podido dedicarme a mis labores (de trabajo empresarial) porque he tenido que andar dando las vueltas para tomar las medidas legales con el objetivo de limpiar mi honra y llegar a la verdad”, indicó.

“Vamos a ver, esperemos, hay que ver si se disculpa y cómo se disculpa, Freedom House es una organización sumamente responsable. César Zamora quiere encontrar la verdad y quiere reponer su honra, eso es todo. Ojalá podamos resolver esto fuera de una corte, (algo que) en Estados Unidos sucede todos los días, todo el tiempo”, recalcó.