•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército de Nicaragua informó hoy de que a partir de mañana realizará detonaciones de explosivos cerca de la turística laguna de Xiloá, a 17 kilómetros de Managua, y llamó a los nicaragüenses a no alarmarse con las explosiones.

Las detonaciones se harán este sábado entre las 08:00 horas hasta las 10:00 horas (14:00 GMT a las 16:00 GMT), en los sectores aledaños a la Escuela Nacional de Sargentos "Andrés Castro", indicó el Ejército nicaragüense en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses explicó que el lanzamiento de la salva de artillería (explosiones) forma parte de las prácticas militares.

"Debido a lo antes expuesto, hacemos un llamado a la ciudadanía a no alarmarse por las detonaciones antes referidas", agregó el Ejército.

Ejército de Nicaragua celebra aniversario

Delegaciones de 12 países, entre ellos de Estados Unidos y Rusia, participarán como invitados en el desfile militar en conmemoración del 38 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua el próximo 2 de septiembre, informó el Gobierno.

"Han confirmado asistencia delegaciones especiales de China-Taiwán, de la Federación Rusa, de los Estados Unidos, de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y la Junta Interamericana de Defensa", anunció la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

El desfile militar será presidido por el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, quien es el jefe supremo del Ejército de Nicaragua, indicó. Murillo afirmó que en el desfile, que se realizará en la Plaza de La Fe, San Juan Pablo II, participarán 2.085 efectivos militares organizados en 32 bloques de tropas.

En el desfile estarán además como invitados el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua y altas autoridades de los cuatro poderes de Estado de este país, entre otros.

"Tenemos entre invitados nacionales e internacionales más de 1.500 personas", precisó la dignataria.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 se convirtieron en Ejército de Nicaragua.