•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro organizaciones políticas que aún no presentan a sus respectivos candidatos para participar en los comicios municipales del próximo cinco de noviembre, confirmaron que cumplirán con esa disposición antes del vencimiento del plazo oficial estipulado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que determinó el 30 de agosto como último día para hacerlo. 

El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI) el Partido Restauración Democrática (PRD), y el partido regional del Caribe Yatama, confirmaron que presentarán sus listas ante el CSE, mientras el Partido Conservador (PC) aseguró que completará su listado, porque le falta inscribir a sus  candidatos por el municipio de Managua. 

Elizabeth Enríquez, representante de Yatama, indicó que el CSE programó recibirlos el 29 de agosto. Esta organización solo compite en el Caribe e inscribirá candidatos en 13 municipios del Caribe norte y sur de Nicaragua. Alejandro Mejía Ferreti, presidente de ALN, aseguró que el 30 de agosto, a las 11 de la mañana, estarán con la documentación en el CSE y prevén cumplir  con un 95% de las candidaturas.

El PRD, que por primera vez participa en una contienda electoral, “tiene previsto presentar el 100% de las candidaturas, es decir tendrá candidatos en los 153 municipios del país”, aseguró Julio  González,  secretario de coordinación política del PRD. “El 30 de agosto a las dos de la tarde estaremos en el CSE”, confirmó González. 

Por su parte,  Mario Asensio Flores, presidente y representante legal del PLI confirmó que “en tiempo y forma” este partido “presentará su listado de candidatos a nivel nacional”.

Alianzas de hecho en algunos municipios 

Alfredo César,  presidente del PC, señaló que en los municipios de San Pedro de Lóvago (departamento de Chontales), San  Carlos (departamento de Río San Juan), y Chichigalpa (en Chinandega) los conservadores concretaron alianzas de hecho con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Melvin Báez, candidato a alcalde de San Pedro de Lóvago y María de Jesús Reyes,  candidata a alcaldesa en San Carlos, son candidatos del Partido Conservador que competirán en la casilla 1 del PLC.  En Chichigalpa el PC respalda la candidatura de Manuela Molina, quien es del PLC. En esos tres municipios el Partido Conservador no presentará candidatos en la boleta para alcalde y vicealcalde”, aseguró César.

Jorge Irías, director de comunicación del PLC, confirmó la estrategia de “alianza de hecho” en esos municipios con el PC  asegurando que esos candidatos son parte de la lista presentada al CSE el pasado 21 de agosto.