•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres accidentes de tránsito en Matagalpa, Estelí y León ocurridos ayer provocaron que más de una decena de personas resultaran lesionadas. En todos estuvo un bus de transporte colectivo involucrado

El primer accidente se produjo la mañana de ayer. Un total de 14 personas, de las 50 que viajaban en el bus, resultaron con lesiones de consideración cuando el vehículo con los pasajeros se volcó en la entrada a la comarca Las Tejas, en Matagalpa.

Según el informe preliminar, el bus conducido por Manuel Aráuz había salido con 50 pasajeros del sector conocido como Las Mesas Sur, con dirección a la ciudad de Matagalpa, cuando patinó en un lodazal causado por las lluvias y se volcó a un precipicio. 

Lesionados 

Entre los lesionados están Hilario Ramos, de 64 años, originario de la comunidad El Guineo, quien sufrió trauma craneoencefálico leve y excoriaciones; Cándida Ramos, de 51 años, quien sufrió una crisis hipertensiva, y Vladimir Suárez, de 31 años, el que resultó con trauma craneoencefálico leve —los último son habitantes de Jucuapa Centro—.

Otros afectados con golpes son Gregorio Ramos, de 61 años, y Karen Hernández, de 17 años, ambos de Jucuapa Abajo; Meylin Janeth Ramos, de 26 años, de la comunidad Ocote Sur; Marlene Méndez, 16 años, de Las Mesas Sur; así como Rigoberto Méndez, de 17 años.

También sufrieron heridas José Ángel Martínez, de 31 años, y Marlene del Carmen Ortiz, de 26, ambos de Las Mesas Sur; Joseph Valle Mairena, de 69 años, e Hipólita Altamirano, de 38 años, ambos originarios de Jucuapa Centro.

Al lugar se presentaron miembros de la Cruz Roja, bomberos y Policía, quienes ayudaron a auxiliar a los afectados y trasladaron a doce de ellos al hospital César Amador Molina, de la ciudad de Matagalpa.

Hasta el pasado 23 de agosto, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional registraba más de 27,000 accidentes y 527 personas fallecidas.

En Estelí

Un bus donde viajaban 80 jóvenes del ministerio evangélico Castillo del Rey cayó a un pequeño cauce en una de las avenidas del barrio José Benito Escobar, de Estelí.

Afortunadamente solo se reportaron daños materiales, el hecho ocurrió cuando el conductor del bus giró en una esquina sin percatarse que al lado derecho estaba la canaleta en donde se fueron dos de las llantas traseras, por lo cual el bus resultó con daños en el sistema de amortiguación y en el eje trasero.

En Managua

Mientras que en la capital cuatro personas resultaron lesionadas cuando un cabezal blanco placa M 281-735, conducido por Ramón Evenor Robles, de 38 años, colisionó contra la parte trasera izquierda del bus amarillo placa M2627, manejado por Wilfredo Peñalba, de 33 años, en la entrada a la comarca Filos de Cuajachillo, kilómetro 17.5 de la carretera vieja a León.

Las personas que sufrieron lesiones en el choque fueron Soledad Gómez, de 36 años; Elvis Salinas, de 26; Elena Cortez, de 31, y Mélida Antonia Sánchez, de 41, quienes fueron atendidas en el lugar por la Cruz Roja.

Testigos del accidente aseguraron que la colisión ocurrió cuando el bus invadió el carril del furgón, mientras bajaba una pendiente.

Los accidentes en las carreteras son la quinta causa de fallecimientos en el país.