•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El brote de conjuntivitis en Nicaragua presentó un peligroso ascenso la semana pasada, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

En la última semana se registraron 4,008 casos, y este año ya suman 15,372 los afectados por esta enfemedad.

De acuerdo con el reporte de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se registraron 4,008 casos de conjuntivitis viral en la última semana, frente a los 1,904 de una semana antes.

Aunque Murillo no especificó las zonas más afectadas, hasta hace una semana eran Chinandega, Rivas, Managua León, Bilwi y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), los municipios que más casos reportaban.


En lo que va de año se han acumulado un total de 15,372 afectados, frente a los 2,877 casos de 2016 y los 2,206 casos de 2015.

Ante el brote, que cada semana ha ido en aumento, el Minsa ofreció una serie de medidas dirigidas tanto a las personas afectadas por esta enfermedad como al resto de ciudadanos para evitar su propagación.

Entre las recomendaciones generales para no contagiarse, el director de Servicios de Salud del Minsa, el doctor Carlos Cruz, recomendó el lavado frecuente de las manos y pidió evitar compartir maquillaje, toallas, almohadas o ropa de cama.

En el caso de las personas infectadas por este brote, el doctor advirtió a los afectados que acudan a su médico para diagnosticar si el proceso es vírico o infeccioso.

Además, les aconsejó guardar reposo y no automedicarse al poder provocar otras complicaciones colaterales, como la celulitis periorbitaria o las úlceras corneales.

El oftalmólogo José Rodríguez Manzanarez dijo hace unos días a El Nuevo Diario que la conjuntivitis más común que se presenta en el país es la tipo bacteriana, es decir la que llega a los ojos principalmente a través de las manos. Por lo que recomienda el lavado constante de manos.

“Quien llega a padecer esta enfermedad suele presentar ardor e inflamación en los ojos. Ahí es cuando la gente tiene la mala costumbre de rascarse, entonces la conjuntivitis se vuelve más agresiva y tarda más en sanar”, señaló Rodríguez.