•   Caribe Sur, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de 59 días de haber sido reportado como desaparecido, finalmente la tarde de este lunes se pudo confirmar el naufragio del barco langostero Miss Johana Betsey, el cual junto a sus 13 tripulantes había perdido señal desde el pasado 29 de junio en el Caribe Sur de Nicaragua.

La información fue confirmada por el propietario de la embarcación, Eduardo Zeledón, quien vía telefónica explicó que fue avisado por un pescador de Corn Island que había encontrado lo que podría ser el cabo del ancla (soga).

“El sábado pasado recibí una llamada desde Corn Island en la que me decían que un pescador había enredado el motor de su panga en un mecate de ancla. Al ver el mecate flotar, decidió cortar un pedazo de 20 brazadas, lo llevó a la empresa Craft de Corn Island, que fue de donde me llamaron y enviaron la foto del mecate, preguntándome si era el de mi barco, yo salí hoy (ayer) a la isla para investigar”, contó Zeledón.END

Agregó que la mañana de ayer se hizo acompañar de tres buzos de la isla y cuatro efectivos navales con los cuales buscaron en la zona donde el pescador se había enredado con el mecate.

 Mal clima pudo haber provocado percance con barco Miss Johanna Betsey

“Al llegar al punto vimos el mecate flotar, y luego al zambullirse los tres buzos pudieron confirmar que el barco está ahí”, dijo Zeledón. Quien agregó que no se podía confirmar si los cuerpos de los tripulantes de la embarcación también estarían en la profundidad.

El punto específico en que fue encontrada la embarcación es a 23.5 millas náuticas al norte de Corn Island y a una profundidad de entre 80 y 90 pies (unos seis metros). Sin embargo, el propietario de la embarcación señaló que se trabaja con las autoridades caribeñas para coordinar las próximas acciones a realizar, la noticia también es ya conocida por los familiares de los 13 tripulantes del barco. Por lo pronto, un guardacostas quedó resguardando la zona donde fue localizado el naufragio. 

Al ser consultado sobre qué tanta distancia hay entre el punto en el que fue localizado el naufragio y el sitio en el que se había perdido la señal, Zeledón mencionó que no había hecho aún los cálculos correspondientes.

Sin embargo, según los reportes anteriores, la travesía de la embarcación inició el pasado 27 de junio, cuando zarpó desde el puerto de Bluefields hacia Corn Island con 13 personas a bordo: cuatro tripulantes y nueve marineros. El barco langostero tenía previsto faenar en aguas del Caribe durante 20 días; de Corn Island partió hacia los Cayos Perlas el jueves 29 de junio a las nueve de la noche, posteriormente perdió señal, a 11 millas náuticas al noroeste de Little Corn Island.

Equipos de búsqueda de Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Panamá estuvieron involucrados en los esfuerzos coordinados para rastrear el barco y a su tripulación.