•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción del Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez está por concluir. El techado está instalado, así también el sistema de iluminación nocturna, el sonido, la pizarra electrónica, las puertas y escaleras de emergencia exteriores.

Se hicieron pruebas con la pantalla, el sonido y el sistema de iluminación esta semana.

También se trabaja en los detalles de las oficinas de administración, vestidores, además de los módulos comerciales que serán alquilados, algo que ayudará a aliviar los gastos de mantenimiento. 

En estos establecimientos estarán restaurantes, tiendas de vestir, calzado e implementos deportivos, entre otros. Las tiendas estarán abiertas todos los días, para sacar el máximo provecho a la estructura durante el tiempo que no se utiliza para el deporte.

Así luce el Estadio Nacional que está en construcción. Cortesía/ENDEl parqueo  tiene una superficie aproximada de 21,000 metros cuadrados, con capacidad para 1,000 vehículos livianos y 50 buses. El estadio tendrá capacidad para 15,000 personas, sin embargo a futuro se espera incrementar en 5,000 butacas más.

Actualmente se está finalizando el Salón de la  Fama y pronto se instalará la grama natural, algo que se ha retrasado para último momento con el objetivo de evitar que esta sufra daños por la maquinaria que aún trabaja y también por las lluvias. 

Una obra concluida que se desarrolló paralela a los trabajos de infraestructura del estadio es el sistema de drenaje pluvial que fue triplicado en tamaño, con un canal construido con cajas túnel que subterráneamente atraviesa el parqueo, el cual tiene capacidad superior a los 20 metros cúbicos de agua. 

Esta sección del cauce captará y transportará de manera segura las aguas que vienen de los barrios Hialeah, el Barrio 380 y Jonathan González, que se desbordan en la micropresa Tiscapa

Según informó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, otro proyecto será la construcción de la 25 Avenida, que permitirá conectar de una manera más eficiente las vías de la ciudad con el estadio y permitir un acceso más fluido.

Inauguración

Aunque originalmente se anunció que las obras serían entregadas a finales de junio, oficialmente los nuevos cálculos del Gobierno central estiman que la obra estará finalizada en aproximadamente un mes, para que en octubre el nuevo coloso deportivo sea inaugurado con juegos de la Selección Nacional de Beisbol y su homónimo de -Taiwán, anunció a finales del mes de julio la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Explicó que el juego con el equipo de Taiwán será un agradecimiento a ese país, que originalmente apoyó a Nicaragua para la construcción del estadio con un aporte de U$30 millones, sin embargo ante la emergencia por las fuertes lluvias de 2015, los fondos fueron trasladados al proyecto de construcción de Ciudad Belén.

Posteriormente la municipalidad hizo un préstamo por U$35 millones para la construcción del estadio, los cuales fueron pagados por el Gobierno central. Recientemente el concejo municipal, en la aprobación de la primera modificación del Plan de Inversión Anual, destinó el equivalente a U$1 millón.

El estadio de beisbol cuenta con el aval de la Major League Baseball (MLB) y será uno de los principales escenarios a ser utilizados en los XI Juegos Centroamericanos a celebrarse en diciembre en Nicaragua.