•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades del gobierno reportaron la tarde de este martes la muerte de una mujer embarazada en un hospital de Managua, por supuestas complicaciones relacionadas con su estado. 

Con este nuevo caso agosto registra tres muertes maternas, mientras en lo que va del año se convierte en el caso número 28 de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa). 

Xochilt Rebeca Solórzano, de 22 años, tenía nueve meses de gestación cuando fue ingresada la mañana del lunes para ‘dar a luz’ en un hospital de la capital. Posteriormente, la joven se complicó y fue trasladada al hospital Lenín Fonseca, donde sufrió una “posible hemorragia intracraneal provocada por una eclampsia”, informó ayer la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo.

Los especialistas le realizaron tres operaciones para poder salvar la vida de la joven madre, pero esta no respondió al tratamiento y falleció la mañana del martes en ese centro hospitalario, según reportes de las autoridades de salud al gobierno central. 

Segunda causa de muerte materna

Todas las mujeres embarazadas tienen el 2% de probabilidad de padecer eclampsia o hipertensión arterial durante el embarazo, que puede ser letal para las madres si no es controlada a tiempo, explicó el doctor Yader Palma, especialista en medicina materno-fetal en entrevista con El Nuevo Diario.

La eclampsia es la segunda causa de muerte materna en Nicaragua, no obstante, esta complicación puede ser prevenida y tratada correctamente en el control prenatal, con aspirinas en dosis bajas prescritas por un especialista, añadió Palma. 

Las tres causas principales de muertes maternas en Nicaragua son la hemorragia, preeclampsia o eclampsia, y las infecciones. 

Atentos a síntomas

Algunos de los síntomas que demuestran que una embarazada está en riesgo de padecer eclampsia son los dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, hipertensión, hinchazón de pies y ganancia excesiva de peso, declaró el especialista. 

En el país, la tasa de muerte materna es de 38 por cada 100,000 nacidos vivos. El Minsa también informó que en 2016 unas 56 mujeres fallecieron por complicaciones en el embarazo o nacimiento del bebé; lo que representa una disminución considerable en comparación con 1996, cuando se reportó 112 fallecidas.

La salud materna es el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, y consiste en reducir las muertes por esta causa y lograr la cobertura especializada en los partos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).