•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Construir a base de harina de pan la cordillera de los maribios es la nueva meta que se propone un grupo de panificadores locales, con cuya actividad saludan el 178 aniversario que Chinandega dejó de ser villa para convertirse en una ciudad.

Este viernes 35 panificadores del departamento de Chinandega se darán cita para realizar actividades como concursos y elaborarán el pastel más grande.

El reto es amasar 400 libras de harina y sus ingredientes, para darle forma al volcán San Cristóbal, el pico más alto de Nicaragua, y a su lado sus compañeros, El Chonco y El Casita.

La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, tras el anuncio de la apertura de la celebración de la efemérides locales, dijo que “el pastel será compartido con todas las familias chinandeganas que asistan a contemplar la hermosa pieza de pan”.

Recordó que el año pasado los expertos lograron construir el templo de la iglesia Santa Ana, un icono para esta ciudad.

Doris Centeno, delegada del Ministerio de Economñia Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), indicó que son 35 emprendedores los que se darán cita en la vieja estación: 18 de Chinandega, 4 de Chichigalpa, 6 de El Viejo, 4 de Somotillo, 1 de El Realejo, 1 de San Pedro de Potrero Grande, y otra de San Francisco de Cuajiniquilapa.

El concurso

Arlen Rivera, una representante regional de los emprendedores de pan que participan en esta segunda edición del festival, indicó que este año pretenden rescatar viejas recetas locales, ya desaparecidas.

“El polvorón negro ya casi no se ve en panaderías y ventas de pan, se ha perdido y vamos al rescate de esta pieza que es muy sabrosa”, apuntó.

Para detallar el concurso, manifestó que se calificará la destreza y la velocidad, y se premiará a quien amase, pese o haga las figuras más rápido”.

Los reconocimientos serán batidoras o equipos propios de esta actividad económica.

Paralelo al festival del pan, se desarrollará en el parque de ferias, contiguo a la estación, una feria campesina para vender frutos.