•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de la empresa distribuidora de electricidad Disnorte-Dissur y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) señalaron la tarde de ayer en conferencia de prensa que los constantes cortes de energía eléctrica que afectan la ciudad de Rivas se deben a descargas atmosféricas, aisladores quebrados y contacto de animales y ramas con las redes de distribución.

Humberto Reyes, de Enatrel, señaló que desde el martes la empresa distribuidora de electricidad ha puesto en marcha un plan para detectar con exactitud cada una de las fallas y estabilizar el servicio en un término de tres días.

A la vez señaló que otra de las razones que afecta el servicio de energía eléctrica en Rivas es la ejecución de proyectos que van orientados a fortalecer de energía del departamento para satisfacer la creciente demanda.

“En Rivas  solo disponíamos de una subestación  que se encargaba de brindar el servicio a todo el departamento a través de seis circuitos que son extensos y por las grandes distancias esto ocasiona deficiencias en el servicio, como estos cortes, pero desde el 2016 Enatrel  instaló  otra en La Virgen y ya hay fondos para  construir otras dos que abastecerán San Juan del Sur y Tola”, explicó.     

Inspecciones

Oscar Gutiérrez  responsable de distribución técnica de Dissur para la cuarta región, dijo que como parte del plan  han desplegado por territorio rivense a un grupo de inspectores, ingenieros y supervisores que se encargarán de detectar y dar solución a las deficiencias que se han presentado y que  han causado gran malestar entre la población.

Por su parte Jorge Katín, gerente de comunicación de Disnorte-Dissur, señaló que en Rivas también vienen trabajando desde hace varias semanas, para fortalecer la confiabilidad  y la calidad del sistema energético.

“Rivas es uno de los departamentos de mayor crecimiento económico en los últimos años en el país, fundamentalmente el sector turístico, sin embargo en la parte de energía ha estado bien atrasado  y ha sido en los últimos años que se ha comenzado a hacer algunos proyectos para  fortalecer  la calidad del sistema energético del departamento pensando en futuro”, concluyó Katín.