•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los presidentes Daniel Ortega Saavedra de  Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, firmaron ayer en Managua  la declaración conjunta Trinacional sobre el Golfo de Fonseca, luego de reunirse con funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado empresarial. 

En esta reunión se vincula al sector privado en los esfuerzos por convertir el Golfo de Fonseca en una región Trinacional de Desarrollo Sostenible y de Seguridad para Nicaragua, El Salvador y Honduras, un elemento de garantía para creer que a mediano plazo se pueda observar la ejecución de los primero proyectos que apunten al desarrollo de esta zona, valoraron expertos vinculados a este tema.

“Hay que ver el golfo como un esfuerzo de los tres países, se dice que hay gas, y lo otro que es una realidad es el potencial para la explotación marina, en ese sentido son las dos áreas que tienen para nosotros un potencial inmediato”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien participó en el encuentro con los presidentes, reunión en la que también estuvieron representantes del sector industrial del país. 

En el encuentro con los mandatarios, Aguerri ratificó “el compromiso de tomar este ofrecimiento y de sumarnos a este esfuerzo que están haciendo.  El presidente (Daniel) Ortega menciona que esto nos ha tomado 10 años (formulación de un Plan Maestro de Inversiones en el Golfo de Fonseca),  y buscar efectivamente avances de la manera más rápida”.

El presidente del Cosep mencionó que en la “reunión de organizaciones empresariales centroamericanas del lunes 11 (de septiembre) vamos a estar llevando este tema. Uno de los elementos importantes es que avancemos en esa dirección que nos permita estar integrados en los diferentes esfuerzos que se vienen impulsando en la región”. 

Urgencia

Por su parte, el experto en derecho internacional,  Mauricio Herdocia Sacasa, consideró que existe un “sentido de urgencia por desarrollar el Golfo de Fonseca. Han pasado 10 años (desde los primero acuerdos), y se ha trabajado en el tema pero no se ha podido concretar acciones de impacto”.

“Se agrega un elemento que puede darle un nuevo vigor a esta iniciativa que es la participación del sector empresarial, esto realmente puede ser un elemento que permita ejercer mayor vigilancia sobre el cumplimiento de los plazos y una mayor efectividad en los resultados que se puedan ir obteniendo”, valoró Herdocia.

Acuerdos nuevos 

La declaración firmada ayer por los presidentes tiene cuatro puntos, en el primero de ellos  la Comisión Trinacional en permanente coordinación con las instituciones estales competentes garantiza una comunicación constante con el BCIE para la formulación del Plan Maestro de Proyectos de Inversiones y Desarrollo para la Zona del Golfo de Fonseca.

El Plan Maestro “debe contener el proyecto del Ferri, Puerto La Unión-Puerto Corinto, el transbordador  La Unión-Potosí, ampliándose hacia Amapala y San Lorenzo, así como el desarrollo e implementación de una zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y ejecutar las acciones necesarias para convertir dicha región en una zona de Libre Comercio y Turismo Sostenible”, dice el documento.   

Se agrega un elemento que puede darle un nuevo vigor a esta iniciativa que es la participación del sector empresarial, esto realmente puede ser un elemento que permita ejercer mayor vigilancia sobre el cumplimiento de los plazos y una mayor efectividad en los resultados que se puedan ir obteniendo”.Mauricio Herdocia, jurista.

El BCIE es la institución designada para liderar el proceso de formulación del Plan Maestro, y al respecto Herdocia calificó su incorporación en el proyecto Trinacional “como un elemento esencial para hacer avanzar este proyecto. Se requiere financiamiento, inversión y solo se puede desarrollar con el acompañamiento de los mecanismos financieros correspondientes, de tal manera  que la incorporación plena del banco es un pie de amigo para que este Plan Maestro realmente se logre desarrollar”.

Durante el encuentro de los tres mandatarios se informó que funcionarios de sus países se reunirán en la segunda quincena de septiembre, para iniciar el seguimiento de lo que se dispuso en la declaratoria firmada ayer, aunque el plazo para presentar los avances en la elaboración del Plan Maestro es de 90 días. 

El punto dos de la declaración pide garantizar y promover la participación de las familias y gobiernos locales en la zona del golfo, en la elaboración del Plan Maestro, en un tercer punto se orienta incorporar “efectivamente” a los representantes de sector privado de Centroamérica.  

El cuarto acápite de la declaración “invita a la comunidad internacional a formar parte de este esfuerzo Trinacional”. Además, orienta solicitar financiamiento al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Europeo de Inversiones.

El presidente Ortega indicó que el tema del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico para la zona del Golfo de Fonseca será incorporado en la próxima reunión de presidentes y jefes de Estados miembros  del Sistema de Integración Centroamericana para que conozcan de las medidas que se han tomado para el Golfo de Fonseca y de la participación del BCIE. Para este proyecto, Ortega calificó como “importante el acompañamiento de toda la comunidad del SICA”.

Al respecto, Herdocia dijo que “el SICA tiene 27 países observadores entre ellos la Unión Europea, por eso es esencial que esto se vea como una iniciativa también del sistema de integración, como un esfuerzo trinacional, pero enmarcado en el SICA,  de modo que reciba cooperación de todos los países que están como observadores y conseguir el respaldo de organismos internacionales que tienen fondos  para los temas de infraestructura y desarrollo del turismo sostenible”.