elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua ocupa el último puesto en el ranking de Tecnología de la Información y Comunicación, TICs, de Centroamérica mientras que Panamá y Costa Rica están a la vanguardia, según el informe global del Foro Económico Mundial, WEF en inglés divulgado en Guatemala. Nicaragua fue el país más rezagado al pasar del puesto 116 en 2008 al 125 en 2009, mientras que las otras naciones centroamericanas, cayeron en un promedio de cinco puntos, con excepción de Costa Rica que pasó del puesto 60 el año pasado al 56 en el informe del 2009.

El estudio determinó que Costa Rica ocupa el primer lugar en la región al ubicarse en el puesto 56 del ranking global compuesto por 134 naciones, según el gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa, Juan Carlos Zapata, quien dio a conocer los resultados. Panamá está en la segunda casilla, en el puesto 66, antes de El Salvador (78), Guatemala (82), Honduras (95) y Nicaragua (125), precisa el informe.

La información detalla que todos los países del área registraron un retroceso con respecto al informe de 2008, con excepción de Costa Rica que estaba en la posición 60 y ahora subió cuatro eslabones. El documento evalúa el impacto de las tecnologías de la investigación desde el 2001 cuando se realizó el primer estudio. Según el documento, Dinamarca ocupa el primer lugar de los 134 países estudiados, mientras que Barbados aparece encabeza la lista en Latinoamérica y el Caribe (36).