•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades de Gobierno informaron este viernes que el Ejército de Nicaragua ascendió a 226 oficiales, durante el acto central del 38 aniversario de la fundación de esta institución, efectuado ayer en el Centro de Convenciones Olof Palme. 

Entre los miembros de la institución que serán ascendidos en rango hay generales de brigada, coroneles, tenientes coroneles y tenientes. Los rangos serían otorgados de cara a la celebración del 38 aniversario de la fundación del Ejército, y hoy se realizará un desfile militar en la capital. 

Los coroneles Juan José Membreño, Rogelio Flores Ortiz y Ángel Eugenio Fonseca fueron ascendidos al grado de coronel de brigada.

Asimismo, Arturo Joaquín Aguilar, Napoleón Vindel, Juan Francisco Chévez, Mario Rivas, Denis Manuel Hernández, Bayardo Nicolás Sánchez, Alfredo Guevara, Rafael Antonio Varela, Manuel Antonio Mayorga, Francisco Noel Barquín y Néstor Rodolfo Martínez fueron ascendidos a coroneles. 

Por otro lado, 16 mujeres militares están en el grupo que fue ascendido durante esta celebración, tres de ellas fueron nombradas con rango de teniente coronel: las mayores María Martha Joffre, Alma Avilés Castillo y Felícita Lucrecia Aguinaga. 

Mientras que la capitana Brenda Karina Láinez ascendió al grado de mayor y otras tres integrantes de la  institución fueron designadas como capitanas. Finalmente, otras seis militares son ahora tenientes en el Ejército de Nicaragua, señaló ayer la vicepresidenta Rosario Murillo. 

“Queremos felicitar a nuestro Ejército por estar reconociendo los méritos de las mujeres nicaragüenses, de las mujeres en las fuerzas armadas de Nicaragua, y felicitar a las compañeras por este merecido reconocimiento”, destacó. 

El aniversario

A la celebración acudieron delegaciones militares de distintos países y otros invitados, como Feng Shih-kuan, ministro de Defensa de Taiwán;  el general de división David Munguía, ministro de Defensa de El Salvador y el general de división Raúl Guillén, comandante del primer cuerpo de ejército de la Secretaría de Defensa Nacional de México.

También participaron representantes de las instituciones militares de países como México, Venezuela, Honduras y Guatemala, de acuerdo con reportes de medios oficiales.