•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 250,000 córdobas se han propuesto recaudar en Estelí los miembros de la Comisión Nacional de Ayuda a los niños con Cáncer (Conanca), organización que ayer realizó un hablatón con el objetivo de comprar medicamentos utilizados en quimioterapias para menores de edad.

La coordinadora del hablatón en Estelí, Nubia Herrera, señaló que unos 45 estudiantes universitarios,  entre estos los del recinto de la UNI y de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem-UNAN Managua) apoyaron en la recaudación. 

En la tarde de ayer se había recaudado aproximadamente el 60% de la meta. 

La pediatra Nelly Rivera, quien apoyó esa causa, señaló en el departamento de Estelí uno de los tipos de cáncer que más afecta a la niñez es la leucemia.

A nivel departamental hay 37 niños que padecen cáncer y que están en la segunda fase de tratamiento.

Unos 13 niños y adolescentes han recibido este año la primera fase de tratamiento.

El telehablatón se realizó de forma simultánea en diferentes ciudades de Nicaragua, donde los miembros de Conanca, que trabajan de forma voluntaria, realizaron rifas y actividades artísticas para invitar a las personas a realizar sus donaciones.

La no gubernamental Conanca espera recaudar 12 millones de córdobas. “Esperamos que el pueblo apoye a los niños con cáncer, la quimioterapia es muy importante para salvar vidas”, dijo la presidenta de Conanca Amalia Frech.

El dinero recaudado por Conanca cada año es entregado al estatal Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil La Mascota.

En Nicaragua unos 300 niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer cada año, de acuerdo con cifras del sector salud.

El 50% de los casos descubiertos tiene un nivel avanzado y el 60% de los niños detectados con cáncer logran sobrevivir, según el Ministerio de Salud (Minsa).