•  |
  •  |
  • END

Finalizó este jueves una gira de revisión y evaluación emprendida por una comitiva de cooperantes holandeses sobre proyectos en diversas áreas sociales que se ejecutan en departamentos como Jinotega, Matagalpa, Estelí, León, Chinandega, Granada, y en municipios como San Marcos, Condega y El Rama.

Esta inspección ocurre al mismo tiempo en que salen a flote inconformidades por parte de los donantes por el involucramiento de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) --estructuras partidarias del Frente Sandinista-- en la ejecución de los programas.

Inclusive, trascendió la advertencia de que la ayuda “corre el riesgo de desaparecer, si no se respeta la democracia y los procesos que se derivan de ella”.

El embajador holandés en Managua, Lambert Grijns, confirmó que este jueves por la tarde, o en la noche, se reuniría con dicha delegación para “escuchar sus experiencias”, y conocer si los cooperantes tomarían la decisión de seguir trabajando en Nicaragua.

“Los representantes de los municipios holandeses han visitado a sus municipios hermanos en Nicaragua. Hoy (ayer) tendremos una reunión sobre lo ocurrido esta semana”, dijo el embajador Grijns vía telefónica a EL NUEVO DIARIO. “Pero hoy no he recibido ninguna información sobre un rompimiento”, comentó.

No reconocen a CPC

En el caso de Jinotega, la visita consistió en analizar las condiciones que ofrece la alcaldía en cuanto a políticas democráticas y de participación ciudadana para impulsar varios proyectos de educación y salud, según lo confirmó el concejal liberal Bismarck Gutiérrez.

Según él, el señor Edo Haam, vicealcalde de la ciudad holandesa de Zoetermeer, expresó que no reconocen a los CPC como una instancia de participación ciudadana, sino únicamente a los Comité de Desarrollo Departamental (CDD).

Este reconocimiento a la legitimidad de los CDD, y no a los CPC, es una de las condiciones para el desembolso de la ayuda para el fortalecimiento de la educación y salud.

“Ellos (los holandeses) nos han manifestado que respetan la institucionalidad y que no se inmiscuyen en problemas políticos del país. Que respetan mucho la democracia y los procesos que se derivan de ella, pero si no existen estas condiciones en nuestro país, la ayuda corre el riesgo de desaparecer”, dijo Gutiérrez.

En Jinotega, la delegación realizó un recorrido por aquellos proyectos que en los últimos dos años viene financiando a través de la Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca, y que se espera finalicen a más tardar en junio de este año.

Rita Muckenhyrn, Directora Ejecutiva de La Cuculmeca, declaró que a través del hermanamiento que han estrechado desde 1992 con la ciudad de Zoetermeer, se han ejecutado importantes proyectos. Entre éstos el enfocado a que todos los niños asistan a la escuela.

Por concluir algunos proyectos

También dijo que están por concluir otros proyectos que consistieron en equipamiento de áreas de informática, educación ambiental, mobiliario, capacitación a maestros, apoyo con útiles escolares, por un monto de 50 mil dólares.

A través de este hermanamiento también se ejecutó la ampliación de la infraestructura de La Cuculmeca, que residió en la construcción de ocho salas de capacitación por un monto de 24 mil dólares.

Según Muckenhyrn, el vicealcalde y la delegación de Zoetermeer le manifestaron su interés por continuar con la ayuda para los próximos cuatro años, encaminados en la priorización del Objetivo del Milenio número 2 y 8 que consiste en empleo digno para todos, desarrollo local y privado.

“Nosotros les propusimos financiar un proyecto sobre el manejo de los desechos sólidos, les presentamos videos y están bastantes interesados. Pero en principio, su prioridad es la educación y la salud” dijo.

Mantener espacios a ciudadanos, vital

Aseguró que una de las condiciones para continuar con la ayuda es que se mantengan los espacios de participación ciudadana y consolidar el Comité de Desarrollo Municipal, ya que fue a través de esta base legal que ellos financiaron el Plan Estratégico Municipal en 2002.

De acuerdo con el embajador Lambert Grijns, hasta la fecha, el Consejo Supremo Electoral no ha brindado una “respuesta convincente” sobre las irregularidades denunciadas “antes, durante, y después” de las elecciones municipales celebradas el pasado 9 de noviembre. “Todavía no hemos recibido un informe convincente”, afirmó el diplomático ante END.

Y sostuvo, que el congelamiento del apoyo de Holanda a Nicaragua, vía presupuesto el año pasado, se originó por las irregularidades que el Consejo Supremo Electoral no ha podido aclarar.

“En septiembre decidimos cortar la mitad del apoyo para 2008. El compromiso era de 12 millones de euros, y sólo pagamos 6 millones de euros. Cortamos el 50 por ciento por la decisión del Consejo de eliminar la personalidad jurídica al MRS y al Partido Conservador”, dijo.

“La segunda decisión la tomamos en diciembre de 2008, en relación con el apoyo presupuestario de 2009, junto con la Comisión Europea. Congelamos la ayuda presupuestaria (de Holanda) para 2009, unos 12 millones de euros, y es un congelamiento que se va a mantener hasta que haya confianza”, añadió.

“Una confianza que se pueda mostrar sobre la transparencia del proceso electoral, la independencia de los poderes del Estado, y por medio de la libertad y la independencia de la sociedad civil”, aseveró el embajador.

El diplomático Grijns dijo que era “demasiado temprano” para conocer la suerte que correrán los proyectos impulsados por la cooperación de hermanamiento, pero señaló que “lo mejor es seguir el diálogo con el gobierno, tanto a nivel a nivel nacional, como regional y local”.

“Y, antes de decidir sobre un rompimiento, siempre es bueno tener un diálogo”, afirmó.

Cabe destacar que Holanda maneja dos vías de cooperación, una a través del financiamiento bilateral de gobierno a gobierno y otra descentralizada a través de los hermanamientos establecidos con ciudades y municipalidades.

En el caso de la ayuda descentralizada, Holanda ha venido apoyando a las ONG, con un promedio de 50 a 60 mil euros por año, dependiendo del proyecto que se maneje; y a las alcaldías, con 200 mil euros a través del programa de planificación estratégica, según explicó René Escoto, ex funcionario de la alcaldía, y quien manejó este programa durante la administración del alcalde Jairo Fajardo.