•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Zeneyda Patricia Salgado Matus, de 38 años de edad y candidata a vicealcaldesa del municipio de San José de Bocay en Jinotega por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), fue asesinada a tiros supuestamente por un adversario político la noche del sábado, informó ayer la Policía Nacional.

Salgado Matus regresaba de un mitín político en la comunidad de San Juan de Awawas en una caravana de su partido a las 11:30 de la noche del sábado, cuando un hombre aparentemente ebrio abrió fuego en su contra, según la versión oficial. 

El asesino fue identificado como Léster Tinoco Martínez, de 28 años, supuestamente activista del también opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien se dio a la fuga y es buscado por las autoridades policiales.

En el tiroteo también resultó con un disparo en la cabeza Ervin Ulises Duarte Chavarría, de 17 años, quien viajaba en un camión que iba detrás de la camioneta de la candidata a vicealcaldesa, informaron las autoridades. Añadieron que el adolescente se encontraba en estado de salud reservado, pero posteriormente miembros del PLC informaron que falleció ayer por la mañana en el hospital Victoria Mota de Jinotega. 

La Policía hizo un llamado a los partidos políticos a “realizar sus actividades de manera cívica, informando a las autoridades policiales con 72 horas de anticipación fecha, hora, ruta y naturaleza de la actividad, para garantizar su protección”, mientras que el PLC condenó la muerte de su candidata a través de redes sociales y solicitó justicia “para la tranquilidad de la familias y de la población”.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) rechazó ayer el asesinato perpetrado supuestamente por uno de sus seguidores. “CxL expresa su más enérgico rechazo a toda forma o manifestación de violencia, venga de donde venga, especialmente si esta conlleva la pérdida de insustituibles vidas”, indicó el partido en un comunicado en el que no confirmó ni negó que el sospechoso sea uno de sus seguidores.

“No hay razón alguna para que las pasiones de la política sean usadas para atentar contra ninguna persona, independientemente de su filiación política partidaria”, agregaron.

El partido CxL aprovechó para criticar “el actuar de las autoridades al autorizar dos marchas políticas el mismo día” sin tomar “medidas preventivas” en una zona donde prevalecen rencores por la guerra de los años 80. También hizo un llamado a sus dirigentes, militantes y activistas, “a estar alertas y no caer en provocaciones que nos lleven a un escalamiento de enfrentamientos”.