•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy y mañana más de 200 personas se darán cita en el primer Congreso de Educación abierta en línea, el cual es organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). El evento está previsto a desarrollarse en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de León, según informó el CNU en su sitio web. Organización y gestión administrativa, gestión académica, desarrollo curricular y enseñanza-aprendizaje virtual serán algunos de los temas que se desarrollarán en dicho encuentro.

Charlas magistrales

Según el programa del evento, Telémaco Talavera, presidente del CNU, brindará una charla magistral referida al proyecto de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), de igual manera, la conferencia central del evento será impartida por Juan Carlos Casco, representante de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), de España. Desde marzo de este año, el CNU impulsa la implementación de la UALN, una iniciativa que busca potenciar la formación superior y técnica haciendo uso de las nuevas tecnologías. El programa que oficialmente inició su año lectivo el 15 de marzo está estructurado para desarrollarse en cuatrimestres, ofreciendo para los estudiantes carreras técnicas, cuya duración es de dos años y medio, y también la posibilidad de estudiar licenciaturas con una duración de cinco años de formación.

Oferta

Inglés, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Agronegocios, Turismo Rural Comunitario, Desarrollo Rural, Recursos Naturales, Agronomía y Administración de Empresas son las licenciaturas ofertadas por la UALN. Mientras que Estadísticas de la Salud, Higiene y Seguridad Laboral, Programador de Desarrollo Web, Procurador Laboral, Seguridad Social, Administración de Pymes, Administración de Ventas, Turismo Rural Sostenible, Planificación de Desarrollo Local, Economía de Empresa, Comercio Internacional, Finanzas, Tecnología de los Alimentos, Agroindustria, Pesca, Navegación y Agricultura Biointensiva, son los técnicos superiores ofertados por la UALN. También se ofertan 19 cursos libres en la plataforma de enseñanza entre los que destacan Porcinocultura, Bioestadística, Mitigación del Cambio Climático, Bienestar Animal, Comercialización y Ventas de Productos Agropecuarios, entre otros.

En este primer año la UALN solamente admitió a estudiantes que se bachilleraron en el 2016; será hasta el próximo cuando se podrán matricular bachilleres de años anteriores. Actualmente más 27,000 personas (dentro y fuera de Nicaragua) están inscritos  y estudiando en la UALN.