•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional capturó, en operativos por separado, a dos ciudadanos de origen guatemalteco que trasegaban droga oculta en camiones de carga.

Según explicó el comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, titular de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), los operativos se efectuaron el viernes y sábado pasado en la frontera norte del país. “El día 1 de septiembre, específicamente en el puesto fronterizo de El Guasaule, se detuvo al ciudadano Hugo Daniel Soto Rivera, de 23 años y de origen guatemalteco; tenemos sin detener al sujeto Roberto Chacón Jiménez, que era quien conducía el vehículo y que al momento que se hacía la inspección al pasar por nuestro escáner se logró dar a la fuga”, señaló Pérez Olivas. De acuerdo a la explicación brindada por el jefe policial, la droga incautada a Soto Rivera venía oculta en el vehículo marca Freigthliner color blanco, con placa de Guatemala CO-0871BKN.

“En la inspección que se efectuó de manera detallada en este furgón fue encontrada la cantidad de 126.6 kilos de cocaína. De esta manera fue trasladado a nuestra dirección y será puesto a la orden de la Fiscalía para que ejerza la acusación en los tribunales competentes”, dijo Pérez Olivas. La droga era trasegada en 107 paquetes, dispuestos en 11 compartimentos, ocultos en una falsa pared del furgón, detalló la Policía.

Con respecto al guatemalteco que logró escapar durante el operativo del viernes, el jefe policial mencionó que han realizado las coordinaciones pertinentes para lograr su captura y posterior traslado hacia Nicaragua en donde deberá enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Operativo durante la madrugada

El segundo operativo policial se realizó durante la madrugada del sábado, también en la frontera norte del país.

Ahí fue detenido el también ciudadano guatemalteco Hugo Samuel Tovar Castañeda de 36 años, quien viajaba a bordo del camión blanco placa de Guatemala C310BLQ.

“Al momento de ser abordado por agentes de aduana se le encontraron una serie de contradicciones en sus datos específicos, además del estado de ánimo (del conductor): nervioso, motivo que fuera sometido a una revisión exhaustiva, estableciendo que había algunas irregularidades en el contenido al ser pasado por nuestro escáner”, dijo Pérez Olivas.

Al hacer uso de la técnica canina se pudo determinar que en el camión estaban ocultos 59 kilos de cocaína.

Ambos narcotraficantes están detenidos en las celdas de la DAJ, a la espera que el Ministerio Público establezca la acusación en su contra ante los tribunales correspondientes.

De acuerdo con un reporte policial emitido el día de ayer, entre las 6 de la mañana del sábado y las 6 del domingo, en diferentes operativos antinarcóticos se desarticularon 27 expendios de droga y se detuvo a 15 supuestos abastecedores. 

Según cifras de la Policía Nacional, durante 2016 fueron incautados 4,575 kilos de cocaína y 6,128 personas fueron detenidas en operativos antidrogas; de este total, 68 eran ciudadanos extranjeros.