•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua condenó hoy el asesinato de la candidata a vicealdesa por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Zeneyda Patricia Salgado Matus, la noche del sábado, cuando sufrió un ataque a balazos.

“Tuvimos un episodio lamentable de violencia electoral en Jinotega, San José de Bocay. La candidata a vicealcaldesa por el PLC resultó fallecida por otra persona que todavía busca la Policía Nacional.

Hemos insistido muchísimo en una campaña que muestre una conciencia ciudadana y también una transformación de nuestra cultura electoral. Creo que vamos alcanzándola, pero se dio este lamentable y condenable hecho en Jinotega a la 11:30 de la noche del sábado”, apuntó la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Salgado Matus, de oficio comerciante, volvía a su casa cuando sufrió el ataque. A la mujer le dieron cinco balazos, se conoció de forma extraoficial.

De 38 años, Salgado Matus vivía en Ayapal.

En esta tragedia, también resultó herido Erving Ulises Duarte, de 16 años, quien se encuentra internado en un hospital, en estado crítico.

La vicepresidenta reiteró las condolencias y muestras de solidaridad a las familias de los afectados.

“Hay un desafío y un reto en cada uno de los municipios que están participando en las elecciones de distintos candidatos, distintos partidos, eso no significa para nada que vayamos a convertirnos en enemigos, es una elección lo que está en juego, una campaña electoral y nosotros hemos venido abogando por una campaña pacífica que muestre cómo hemos avanzado y crecido en nuestro país en términos de cultura electoral de paz”, concluyó Murillo.

Las elecciones municipales en Nicaragua serán el 5 de noviembre. En juego hay 153 alcaldías.

El Consejo Supremo Electoral ya ha abierto la convocatoria para los cargos de policías electorales.

El caso del asesinato de Salgado Matus es hasta ahora el único hecho de violencia electoral que ha cobrado una vida este año.