•   Juigalpa, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El director en Chontales del Sistema Local de Atención Integral de la Salud (Silais), doctor Samir Aguilar, dará mañana a conocer una auditoria médica que inició este lunes en el hospital escuela Asunción de Juigalpa, por una supuesta negligencia médica en perjuicio del adolescente Ángel Rocha, de 14 años, quien murió luego de tres intervenciones quirúrgicas.

El adolescente fue sometido a tres operaciones por apendicitis, en Juigalpa, y murió en un hospital en Managua, adonde había sido trasladado por su condición delicada.

La auditoria médica inició este lunes a raíz de que los familiares del menor (iba a cumplir 15 años el 15 de noviembre) responsabilizan a la doctora que lo operó.

Rocha cursaba tercer año en el colegio San Francisco de Asís.

Mañana los familiares interpondrán la demanda ante el Ministerio Público, ya que piden que se haga justicia.

"Lo que queremos es que caiga presa la doctora y que nunca vuelva a ejercer su profesión", dijo Marina Campos, abuela del menor.

Marlen Olivas, tía del adolescente fallecido, narró que a su sobrino el 17 de julio lo llevaron al hospital por un fuerte dolor de estómago, que se confirmó era apendicitis.

Ante tal situación, la doctora Eida Villanuena optó por operarlo.

"Lo metieron a quirófano, le preguntábamos: '¿doctora, cómo salió?', 'salió bien, todo normal', respondía. Le preguntábamos que cuándo le iban a dar de alta y ella contestó que cuando se le hiciera una placa. En la placa salió que tiene cólico. Ella decía que 'eso se le quita caminando'. Yo le decía mi niño vamos a caminar y caminaba y caminaba. Ella decia depues que tenía cólico", relató hoy Olivas.

Agregó que al cuarto dia de la primera intervención, la doctora llegó a decir que lo iban a operar nuevamente porque las "tripitas" se le habían pegado.

Olivas aseguró que toda su familia se opuso a que el menor fuera operado por segunda vez y demandaban la opinión de otros médicos.

"Antes de la segunda operación, mi mamá y yo peleamos para que nos dieran la salida, que lo íbamos a llevar a la Clínica San Ramón, pero no nos dejaron y lo operaron", dijo Olivas, quien aseguró que en total su sobrino fue sometido a tres cirugías.

Tambien manifestó que en una de las operaciones, a Rocha le hicieron corte de colon porque estaba infectado.

Habla la doctora

Por su parte, la doctora Eida Villanueva dijo que el niño había llegado con la apendicitis perforada, lo cual lleva como riesgo presentar cicatrices posteriores.

"Lo grave de esto se presenta una y otra vez. Se le lavó, se liberó el intestino y lo volvió a presentar en la primera  cirugia", sostuvo.

El menor Ángel Rocha murió en el hospital la Mascota, en Managua, luego de que la doctora Villanueva le practicara en Juigalpa tres cirugias por una apendicitis.

El entierro del adolescente fue el sábado.

Este domingo los familiares y amigos realizaron una marcha exigiendo que se haga justicia por la muerte del menor.