• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Este lunes, el doctor Luís Cláudio Villafañe, embajador de Brasil en Nicaragua, fue incorporado como miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN).

El acto de incorporación estuvo presidido por los doctores Jaime Íncer Barquero y Jorge Eduardo Arellano, presidente y secretario, respectivamente, de la AGHN.

El doctor Íncer Barquero habló acerca de la importancia de la AGHN, nacida hace 83 años y resaltó que son abiertos a todas las personas aficionadas al saber de nuestro continente.

“Nosotros nos sentimos honrados no solamente de tener amigos y miembros estrictamente nicaragüenses, especialistas sobre los temas nicaragüenses, sino aquellos que han hecho el mismo esfuerzo en sus países, reconociendo los valores históricos que nos unen y los lazos territoriales que compartimos en este continente, así que para mí y el resto de miembros de la academia, es un verdadero placer tener en nuestra membresía, al embajador Villafañe, porque viene a enriquecer un aspecto que por mucho tiempo lo hemos visto lateralmente, porque no hablamos el mismo idioma, además, lo que hay en Brasil en grande, lo tenemos en Nicaragua en pequeño”, dijo en parte de su discurso el doctor Barquero.

Por su parte el secretario de la AGHN, manifestó que el señor embajador presentó en el mes de julio una disertación sobre la historia brasileña, abordando temas interesantes como el proceso de abolición de la esclavitud, la celebración en Río de Janeiro de la Conferencia Panamericana en 1906, acontecimiento en el que participó Rubén Darío.

“Tras la brillante conferencia del doctor Villafañez, nuestra junta directiva acordó por unanimidad otorgarle la categoría de miembro correspondiente en reconocimiento a su trayectoria profesional como biógrafo e historiador, a fin de vincular nuestra academia al Instituto de Historia del Brasil, al que pertenece el doctor Villafañe. Segundo, otorgarle el diploma a principio de septiembre en el marco de la fiesta nacional de Brasil”, señaló Arellano.

Después de recibir el diploma que lo acredita como miembro de la AGHN, el embajador agradeció por su incorporación y presentó una brillante ponencia bajo el título “Brasil: americano, latinoamericano o suramericano”, en la que habló no solo de la línea de desarrollo que ha seguido su país, sino también sobre su relación con el continente entero y la formación de su identidad.

“Es un gran honor ser acogido por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y un placer poder disfrutar de la inteligencia nicaragüense, un país afortunado intelectual y literariamente”, esbozó Villafañe.

Como curiosidad cabe señalar que en el período de preguntas y respuestas refirió que para 1906, cuando Rubén Darío estuvo en tierras brasileras, el futbol no era parte de la identidad de su patria, pues tan solo era un deporte de ricos y blancos que finalmente incorporó a los negros porque eran buenos jugadores.