•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades de tránsito han señalado históricamente que unas dos personas mueren diariamente en las vías, por lo que el promedio de mortalidad por esta causa es de 10 a 15 personas por semana, una cifra que se mantuvo relativa hasta la semana pasada, cuando se reportó 15 muertos en siniestros viales.  

En el reporte semanal más reciente hay veintidós personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito en todo el país, entre el 28 de agosto y 3 de septiembre, lo que convierte a la semana pasada en la más trágica en lo que va del segundo semestre de 2017. 

El comisionado Edgar Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, detalló ayer que entre los 22 fallecidos de la semana pasada se incluyen a los 9 que perecieron el 28 de agosto en Boca de Sábalos, luego de que el bus en el que viajaban se precipitara al río. END

Del total de fallecidos de la semana pasada, 15 eran hombres y 7 mujeres. Mientras que, clasificados por su condición vial, 11 eran pasajeros, 6 conductores y 5 peatones. 

En el primer semestre del año, la semana con más muertos en las vías fue Semana Santa, durante la cual también murieron 22 personas. 

Te interesa: Policía supervisa estado mecánico de vehículos pesados en todos los municipios

Sánchez informó que durante la semana pasada la cantidad de lesionados fue de 41 personas, una cifra que disminuyó considerablemente, pues una semana antes se habían registrado 73 lesionados. 

Más accidentes

Durante la semana pasada también se reportó la mayor cantidad de accidentes en lo que va del segundo semestre de este año: un total de 785. En las ocho semanas anteriores, la que registraba más accidentes fue la del 24 al 30 de julio con 768 accidentes viales. 

El comisionado destacó que producto de los planes de seguridad que se ejecutan en 153 municipios del país, se retuvo 109 vehículos, en los que se incluyen a 97 conductores sin licencia y 4 motorizados sin placas. 

Continúa señalización 

Asimismo, el departamento de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito Nacional instaló 70 señales verticales en la zona urbana de Niquinohomo, 109 de estas señales en la zona urbana de Acoyapa y 139 señales verticales en Cuapa, informaron las autoridades. 

“Cuando hablamos de señales verticales, nos referimos a señales de Alto, Ceda el Paso, No hay paso, o corrigiendo las señales de velocidad que deben aplicar en la carretera los conductores”, dijo Sánchez. 

Mientras que con el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), la Policía también  atendió  la definición de señalización de los tramos La Libertad-Santo Domingo, Santo Domingo-Los Chinamos, y Diriamba-Casares. 

Policía decomisó más de 200 kilos de droga

ANTINARCÓTICOS • Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, la Policía decomisó 188 kilogramos de cocaína y 10.4 kilogramos de marihuana a 70 supuestos abastecedores de droga que fueron detenidos durante ese período, informaron ayer autoridades policiales. 

Durante los operativos antinarcóticos se detuvo a siete personas por tráfico internacional de estupefacientes en operativos separados, incluyendo a dos guatemaltecos en el puesto fronterizo de El Guasaule el viernes y sábado, y otras cinco personas, entre ellos dos costarricenses y tres nicaragüenses detenidos en Diriamba, Carazo, el pasado jueves. 

Como parte del plan de seguridad de las familias y las comunidades, la Policía Nacional también detuvo a 52 personas: 25 por robo con intimidación y 27 circulados, estos últimos por asesinato, homicidio y robo con intimidación. La Policía también ocupó en los retenes, 2 armas de fuego y 3 automóviles.