•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El video donde presuntamente aparecía el asesor de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Róger Santos López recibiendo dinero en un casino de la capital  para lograr la libertad del salvadoreño y presunto líder de la Mara Salvatrucha, Sergio Antonio Umaña, “no existe”, según  una fuente vinculada a las investigaciones.

“El video donde según el abogado Álvaro García aparece con Róger Santos  López, hijo de la jueza Victoria López, recibiendo el pago para liberar al marero salvadoreño, no existe”, aseguró  el informante quien pidió el anonimato.

Mientras la investigación ordenada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) Alba Luz Ramos, continúa en los tribunales capitalinos, este martes el presunto líder marero, Sergio Umaña, incriminaba a la jueza Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa, Victoria López, y a su hijo Róger Santos López.

“La doctora Vicky (Victoria) López me ha ayudado a legalizar mi situación en Nicaragua y también su hijo Róger Santos”, afirmó el reo, quien aconsejado por su abogado, Álvaro García, se negó a decir cómo fue la ayuda recibida por la judicial y su hijo.

El reo, quien en la acusación por narcotráfico, aparece como Manuel Luna Salmerón, alegó que la forma en que presuntamente fue ayudado por la judicial y su hijo únicamente se lo dirá a la Policía “para no entorpecer las investigaciones”.

Marero a Juicio

Por su parte, la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Indiana Gallardo, mandó a juicio al marero salvadoreño junto con Wilfredo Álvarez y Arturo Berríos Sánchez.

La judicial ordenó la remisión a juicio de los tres acusados a pesar que la Fiscalía no le presentó la bitácora o informe de seguimiento que ella (Indiana Gallardo) exigió para remitir a la causa a juicio.

Esta vez la judicial citando varios artículos del Código Procesal Penal (CPP) dijo que el referido documento no es necesario, porque para ellos van a declarar dos agentes policiales identificados como código “uno” y “dos”.

La decisión de la titular del Juzgado Noveno Penal de Audiencia fue protestada por los tres abogados defensores quienes alegaron que la resolución de la judicial vicia el proceso contra sus representados.

Los tres reos enfrentan cargos por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.