•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, recomendó hoy estar pendiente de las acciones del Congreso de Estados Unidos en los proximos seis meses para conocer el futuro de los jóvenes beneficiados con el  programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia  (DACA), que ayer se anunció será suspendido.

"Se ha dado 6 meses y nuestro Congreso en los Estados Unidos tiene tiempo tambien para beneficiar ese grupo de dreamers. Mi consejo es siempre escuchar los anuncios del Departamento de Seguridad Interna en los Estados Unidos y hagan inmediatamente lo que ellos están diciendo, porque es importante para su futuro", explicó la diplomática.

Son 2,506 los nicaragüenses beneficiados con el DACA.

La embajadora Dogu se refirió también al Estatutus de Protección Temporal ( TPS, por sus siglas en inglés), del cual gozan los nicaragüenses, afirmando que hasta el momento no hay denuncias y que se debe esperar qué pasará en el futuro.

Ayer el gobierno de Donald Trump anunció el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800,000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como "Dreamers".

"El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800,000 jóvenes.

Estados Unidos es el principal país al que migran los nicaragüenses.

También es el principal origen de las remesas familiares que llegan a Nicaragua, que el año pasado superaron los mil millones de dólares, según cifras oficiales.