•  |
  •  |
  • END

El jefe del Ejercito de Nicaragua, general Omar Halleslevens, expresó ayer que movilizar a los presidentes de la nación en helicóptero no es nada nuevo, refiriéndose a los consecutivos viajes del presidente Daniel Ortega --quien se traslada a cortas distancias por ese medio--, por la agenda apretada que éstos tienen, sin embargo, admitió que eso tiene un costo que sale de esa institución castrense.

“Históricamente en los ejércitos siempre han existido medios que trasladan a los presidentes y no es nuevo. En todas las partes del mundo existe, y se movilizan hacia donde él lo solicite”, expresó Halleslevens.

El jefe del Ejército expresó que los viajes se hacen a solicitud del Presidente, ya que maneja una agenda apretada y requiere estar en tiempos cortos en lugares donde se va a presentar, aunque siempre llega con una hora de retraso. “No van a estar buscando un medio que les va a llevar más tiempo del necesario. Es un deber del Ejército de Nicaragua trasladarlo”, aseguró.

Lo sorprendente del asunto es que el Ejército de Nicaragua, a pesar del recorte presupuestario de 76 millones de córdobas para este año, asuma el gasto de la helitransportación, según el general Omar Halleslevens.

“Indudablemente tiene un costo, pero la cantidad no la manejo ahorita”, dijo, al preguntarle quién asume ese gasto, si la Presidencia o el Ejército”, a lo que afirmó: “El Ejército”.

¿Y la austeridad?

El gasto para movilizar el helicóptero ejecutivo MI-17, propiedad del Ejército de Nicaragua, en que se traslada el presidente Ortega, es de un mil dólares por hora, según información publicada por END el lunes pasado, por lo que la cifra al mes es significativa para esa institución con problemas presupuestarios.

El costo incluye el combustible y la depreciación. La institución castrense alquila dicha nave en unos mil 800 dólares, aseguraron fuentes militares a END.

La semana pasada, el jefe del Ejército afirmó que el plan de 2009 se adecuó al Presupuesto de la República de este año, y sólo se afectarán algunas áreas, pero las vitales no se tocarán.

“No vamos a golpear el plan operativo. Vamos a poder actuar en medio de las limitaciones. Tratamos de apoyar ese esfuerzo de nación porque la crisis es internacional”, expresó.

Queda claro que el ahorro sólo se aplica a los niveles más bajos, por lo que los soldados del Ejército continuarán en espera de algún reajuste salarial.

Memoria del Ejército a Suprema Corte

El general Omar Halleslevens entregó ayer la Memoria 2008 del Ejército de Nicaragua, al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, en el transcurso de una ceremonia realizada en la Corte Suprema de Justicia. Ambos personajes dieron después declaraciones sobre diversos aspectos de la vida nacional.