•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, dijo ayer que han solicitado el respaldo de la Policía Nacional para investigar una denuncia contra la jueza de Tipitapa, Victoria López.

“Estamos pidiendo apoyo y auxilio a otras autoridades del sistema de justicia para que nos provean lo que ellos tengan en el curso de esta investigación para aclarar bien estos hechos que empañan la imagen del Poder Judicial”, señaló Ramos.

La CSJ ha pedido la colaboración “básicamente de la Policía Nacional”. Consultada sobre cuando se llamará para ser entrevistada a la jueza señalada, dijo que lo harán “un día de estos”.  

“(La jueza) se tiene que presentar, vamos poco a poco llamando,  con cada uno de los que hemos llamado nos hemos pasado prácticamente toda la mañana. No hemos tomado ninguna decisión al respecto porque no se ha presentado ninguna prueba”, agregó.

Confirmó que hasta ayer por la mañana  el consejo de la CSJ que investiga el caso ha entrevistado a dos abogados vinculados con el proceso que se le sigue al presunto marero, quien aseguró que la jueza López lo ayudó a tramitar su cédula nicaragüense. 

“Dos han declarado hasta el día de hoy (ayer). No puede dar opiniones sobre lo que dijeron porque entorpecería la investigación.  Quiere decir nada más que los hemos tratado con mucho respeto y consideración. Como Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial estamos facultados para investigar no solo a los funcionarios judiciales, sino también a los abogados y notarios por errores o faltas cometidas en el ejercicio de su profesión”, recalcó la presidenta de la CSJ. 

Sergio Antonio Umaña, un miembro de la Mara Salvatrucha, fue quien hizo la denuncia contra la jueza de Tipitapa, Victoria López, y su hijo, Róger Santos, de quienes dice le habrían ayudado a legalizar su situación en Nicaragua. La denuncia del marero, quien es procesado en Nicaragua, indica que la jueza Victoria López, habría recibido dinero para que no fuese enviado a prisión. 

López es jueza del Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa y Sergio Antonio Umaña es procesado en Nicaragua por los delitos de crimen organizado, transporte ilegal de estupefacientes y lavado de dinero.

“Hasta el momento la jueza sigue en su cargo, no ha sido removida porque lo que existe es un proceso de investigación hecho por un Consejo especial para estos temas”, explicó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez.

“Aquí no se intimida, no se amenaza, aquí se investiga y se llega a conclusiones con base en las pruebas que se presenten”, señaló Rodríguez.

Destacó que la investigación del Consejo de la CSJ es por un presunto acto de indisciplina de la jueza López y añadió que de existir otro tipo de hechos,  estos podrían ser investigados por otras instituciones.