•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades policiales informaron este miércoles que la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito en agosto de este año es menor a la reportada el año pasado. 

Mientras que en 2016 se reportó que 68 personas fallecieron en choques en ese mes, este año la cifra de víctimas se redujo a 54, lo que equivale a una disminución del 21% en la cantidad de víctimas, declaró el comisionado mayor Sadys Martínez, subdirector de Tránsito Nacional, en reunión con los jefes de tránsito a nivel nacional. 

“Esto significa que sí podemos reducir los accidentes, que si se involucran todos los sectores de la sociedad en las campañas, el estado y la comunidad organizada, es posible reducirlos”, afirmó el comisionado Martínez. 

En general, los registros indican que han ocurrido más accidentes en comparación al año anterior, sin embargo, sí se ha reportado una disminución en la peligrosidad de los choques, la cantidad de muertes y la cantidad de lesionados, aunque hasta el momento las autoridades no han detallado las estadísticas en lo que va del año.

Principales víctimas

De acuerdo con los registros, las víctimas mortales de accidentes en agosto eran jóvenes entre los 20 y 35 años que conducían motocicletas, en carreteras abiertas y en horas de la noche, añadió el jefe policial.

En este sentido, los dirigentes de Tránsito Nacional han detectado que muchas de las víctimas eran jóvenes que no estaban capacitados para conducir, y que es necesario alertar a la población nicaragüense de no comprar vehículos sin antes tener los conocimientos necesarios para manejar, especialmente las motocicletas.  
 “Tenemos que hacer un llamado a las importadoras. Es correcto que el joven aspire a tener su propio vehículo, pueda desplazarse y desarrollarse de la mejor manera; sin embargo ellos están comprando motocicletas sin saber conducir, ese es un riesgo, una amenaza que debemos reducirla”, recalcó el subdirector de Tránsito Nacional.   

Los planes de seguridad 

Aunque se han logrado algunos resultados “optimistas” en cuanto a la cantidad de víctimas mortales, aún se pretende seguir desarrollando planes de seguridad vial para prevenir las situaciones de riesgo en la que ocurren accidentes que dejan como saldo jóvenes fallecidos, añadió el jefe policial. 

Dentro de los proyectos viales de la Policía Nacional, se contempla la revisión técnica del transporte público, selectivo y privado para que estos cumplan con condiciones de seguridad para transportar a los nicaragüenses con el menor riesgo posible, dijo el comisionado Martínez haciendo referencia al accidente ocurrido la semana pasada en Boca de Sábalos, donde fallecieron nueve personas. 

“Estamos trabajando con las cooperativas, creemos que vamos a introducir medidas preventivas a lo inmediato que nos aseguren que tragedias como esa no ocurran nuevamente”, subrayó.