•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los presidentes nacionales del Partido Conservador (PC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) dijeron que se ha confirmado la observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los comicios municipales del próximo 5 de noviembre, luego de participar ayer en una reunión con magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los representantes legales de los nueve partidos políticos que participarán en los comicios municipales fueron convocados a una reunión por Roberto Rivas, presidente del CSE, y aunque el tema de la observación electoral de la OEA no era el punto central del encuentro, los dirigentes del PC y CxL indicaron que se abordó este punto y recibieron “la confirmación de la presencia de la OEA”.

“El tema de la OEA surgió en la conversación. El presidente del Consejo Supremo Electoral nos confirmó que firmó con la OEA el acuerdo de observación electoral y que la observación va, y que extraoficialmente se le había informado que ya andaban algunos técnicos (de la OEA) en el país preparando toda la misión. Nos confirmó que va la observación de la OEA”, reveló Alfredo César, presidente y representante legal del PC.

Por su parte, Kitty Monterrey, presidenta y representante de CxL, señaló que en “la reunión con el CSE se aclararon dos cosas:  una fue que se exoneró a CxL de participar en delitos comunes, que era una acusación que realmente necesitaba ser aclarada, y el segundo punto, que para efectos de la campaña electoral es lo más importante, es que el magistrado Rivas nos confirmó que la OEA sí va a estar presente, que no tiene los detalles de las fechas, pero la OEA va a participar como observador de este proceso electoral”.

Compromiso para no empañar proceso

Los asesinatos de una candidata y de un afiliado al PLC en distintos puntos del país no están vinculados, ni son producto del actual proceso electoral, indicó en tanto Roberto Rivas, presidente del CSE, quien firmó con los representantes de las organizaciones políticas un compromiso para desarrollar una campaña electoral propositiva y para “no permitir que los hechos delincuenciales comunes” sean utilizados con el fin de “empañar el proceso electoral”.

El presidente del CSE aseveró que la “reunión (con los partidos políticos) la convocamos dado que en los últimos días en el país se han presentado dos situaciones que la Policía nos ha confirmado que se dan en todas las sociedades, delitos comunes (vinculados a la) delincuencia,  en los cuales se ha querido mezclar a las organizaciones políticas como parte de estos hechos y no tienen nada que ver”.

El propio Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó los asesinatos de los afiliados del PLC. “Condenamos este asesinato y el sucedido el pasado sábado. Exhortamos a pronta investigación. La violencia no puede hacer parte de la política”, escribió Almagro en Twitter.