•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Manuel Martínez, aseguró ayer que los bienes provenientes de la narcoactividad están en orden, y que no hay tal descontrol como dijo el procurador Hernán Estrada.

“Hablar de fuera de control no es muy propio. Los controles existen y estamos en capacidad de dar detalle de todo. La Ley 285 (Ley de Estupefaciente, Psicotrópicos y Otras Sustancias Controladas) es clara en su artículo 88, sobre la distribución de los decomisos y se ha cumplido cabalmente”, expresó Martínez.

Y es que contrario a lo que el magistrado Martínez asegura, en muchas ocasiones la PGR ha solicitado que se distribuyan los bienes de acuerdo con la Ley 285, pero los jueces alegan un “vacío legal”, y mandan todo el dinero proveniente del narcotráfico o lavado de dinero, a una cuenta de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, dijo: “Si es así, que lo demuestren, lo transparenten y lo den a conocer al órgano competente, que es el Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas”.

El “negocio”

Martínez, al cuestionarle si sería prudente que exista una unidad administradora de estos bienes, que no fuera la CSJ, como lo propone José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, en el anteproyecto de ley destinado a regular la distribución de los bienes incautados por las autoridades al crimen organizado, alegó que cada Poder debe manejar su negocio.

“La independencia de poderes obliga a que cada Poder maneje su negocio. Una cosa que está bajo su ámbito jurisdiccional, necesariamente tiene que ser manejado por el Poder Judicial, después se mandan las cosas donde corresponden”, aseguró Martínez.

Sobre la asignación a jueces de vehículos incautados a procesados por narcoactividad, el magistrado expresó, que “yo he dicho a la Comisión de Transparencia y Probidad, que si hay caso específico que me ponga en conocimiento para tomar medidas”.

Otra de las instancias del Estado que debe enviar su lista de bienes, que le han cedido provenientes del narcotráfico, es el Ejército de Nicaragua, donde aseguraron que a mediados del año pasado enviaron al Consejo una lista de los bienes obtenido en los últimos cinco años.

“Estamos en la mejor disponibilidad para acudir a otro pedido y dispuestos a presentar en cualquier momento el informe”, dijo el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens.

Sobre la cantidad de bienes, Halleslevens dijo que “la cifra es caprichosa, pero hay lanchas, medios aéreos y algún tipo de armas. Todo lo que tiene es bajo la ley”, reiteró el jefe del Ejército.

El magistrado Martínez también dijo que la cifra de 800 vehículos provenientes del narcotráfico que menciona el diputado Pallais, es exagerada, y que no están desaparecidos.

“La cifra es exagerada, y en segundo lugar no están perdidos, tenemos un patio con una cantidad de vehículos, cabezales y automóviles que están a la orden del juez de cada juzgado, porque debe conservar elementos de prueba”, dijo.

Según datos proporcionados por el diputado Pallais en declaraciones anteriores, las autoridades han decomisado al crimen organizado, entre 2004 y el primer semestre de 2008, 11.7 millones de dólares en efectivo, además de 533 vehículos pesados y livianos, cuatro avionetas y 37 medios de transportación acuática, sobre los cuales no ha existido verdadero “control”, aseguró.