•   Managua, Nicaragua  |
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  • EFE

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND Group, informó hoy que implementará un programa de reforestación en la ruta donde tiene previsto construir la vía acuática, con el fin de "revertir la actual tendencia de daños".

"HKND Group comenzará un importante programa de reforestación que ayudará a revertir la actual tendencia de daños y ofrecer oportunidades de empleo a la población", aseguró la firma en una declaración pública.

"El establecimiento de viveros es el primer paso de este programa integral de reforestación", indicó.

HKND Group señaló que el Canal Interoceánico de Nicaragua es un proyecto que atraviesa diferentes terrenos como bosques, ríos y manglares con sistemas de biodiversidad únicos, "por lo que la firma necesita contar con los medios más apropiados para proteger y mitigar los riesgos ambientales, y esto se hace con la reforestación".

La firma china aseguró se mantiene en estrecha relación con expertos y con las autoridades del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) "para implementar las mejores soluciones para salvaguardar el medioambiente en Nicaragua".

En su declaración, la compañía también anunció que están apoyando la ampliación de un vivero en la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), en Managua.


"Específicamente HKND Group provee de todos los materiales necesarios para la construcción de la ampliación del vivero, el sistema de riego, las herramientas, semillas y fertilizantes para las plantas y apoya con mano de obra necesaria para mantener la instalación con la preparación de trabajadores que se entregan a tiempo completo para la operación de este vivero", anotó,

Por su parte, la UNA, cuyo rector es el portavoz de la Comisión del Gran Canal y asesor del Gobierno, Telémaco Talavera, proporciona experiencia para operar la instalación, agregó la fuente.

En ese vivero serán plantadas unas 17 especies, entre ellas plantas como quebracho, guanacaste blanco y guanacaste negro, cortez, genízaro, mauto o mayo, pintadillo o casa iguana, carao, entre otros.

El Gobierno de Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, prorrogables por otros 50.

Según el diseño más reciente, el proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas para iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos.

El costo del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.