•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luz Marina Estrada, madre de Karla Patricia Estrada, quien fue decapitada por su expareja, Francisco Ariel Mercado, sentenciado a 30 años de prisión por femicidio, exhortó a la mujeres que sufren violencia a que rompan el silencio.

“Yo le digo a las mujeres que sufren violencia que rompan el silencio, no tengan miedo para que no les suceda lo que le pasó a mi hija (que fue asesinada)”, expresó la atribulada madre con la voz entrecortada.

Asistida por una sicóloga forense, Luz Marina Estrada expresó ante los periodistas que ni los 30 años de prisión a los que fue sentenciado Francisco Mercado “va a llenar el vacío que ha dejado en mi corazón al matar a mi hija de manera cobarde”.

Jueza: “el amor no es muerte”

La jueza Segundo Distrito Penal Especializada en Violencia de la capital, Aleyda Irías, señala en su sentencia que ningún acto de violencia y menos privar de la vida a una mujer puede ser considerado un acto de amor.

“El amor no es muerte, el amor no es violencia”, subraya la judicial en su resolución, agregando que expresiones como “mi mujer”  o “sos mía o de nadie” corresponde a una cultura patriarcal donde la mujer es propiedad de los hombres.

De esta manera, la jueza Aleyda Irías desmiente la coartada del femicida confeso, quien al declararse culpable el pasado sábado dijo que mató a su expareja  porque la “amaba”.

Encerrado en La Modelo

La jueza Aleyda Irías también rechazó la petición de la defensa de Francisco Mercado de que este cumpla su condena en el penal de Granada y no en la cárcel Modelo de Tipitapa.

Mercado a través del defensor público,  Manuel Cantón, informó a la judicial que su vida corre peligro en el penal de Tipitapa porque ahí están detenidos pandilleros del Reparto Shick, con los que según el condenado ha tenido problemas por haber sido militar.

Sin embargo, la judicial señaló que Mercado no proporcionó información relacionada a los supuestos pandilleros en  prisión.

En su lugar, la jueza Irías ordenó al jefe de la cárcel Modelo de Tipitapa crear las condiciones para asegurar la integridad física del condenado.

Karla Estrada desapareció el 10 de agosto y su cadáver fue encontrado el 17 del mismo mes en un predio baldío cubierto por la maleza.

Sin embargo, el cuerpo estaba sin la cabeza, dando inicio a una dramática búsqueda que se extendió durante 17 días.