•  |
  •  |
  • END

LEÓN
A menos de 24 horas de haberse reunido con la Comisión Municipal de Transporte (CMT), los representantes del transporte urbano colectivo y selectivo en el municipio de León, anunciaron públicamente que continúa latente la amenaza de un paro indefinido, y exigen al alcalde Manuel Calderón, que honre su palabra y saque de circulación las concesiones de rutas de taxis y triciclos que de manera amañada pretende legalizar.

Aunque el miércoles en horas de la tarde, el edil Calderón, como presidente de la CMT, conformó una comisión especial para la revisión de los acuerdos suscritos entre transportistas y el Concejo, durante la administración del ex edil Tránsito Téllez, los empresarios del transporte mantienen su posición de recrudecer el paro el próximo 31 de marzo, si hasta la fecha no hay resultados satisfactorios entre las partes.

“Estamos defendiendo nuestros derechos, mantenemos nuestra amenaza de paro hasta el 31 del presente mes, queremos ver cambios en la actitud de las autoridades locales, vamos a ver cómo van a sancionar y a sacar de circulación a los taxis ‘piratas’, y comienzan a ordenar el sector trasporte a como se debe”, dijo Jonathan Suazo, representante del transporte urbano selectivo.

Los transportistas solicitan al edil Calderón y al Concejo, que el CMT discuta las principales problemáticas del sector transporte en la reunión del miércoles primero de abril, y no hasta dentro de dos meses.

Por su parte, Jaime Escobar, representante del sector colectivo en León, manifestó que dependiendo de esa acción, los transportistas van a tener que actuar para defender sus derechos. “No es posible que el señor Calderón esté pensando en autorizar nuevas concesiones de rutas con la finalidad de pagar compromisos políticos; estamos a favor de que se inicie un estudio de factibilidad, que se regule el sector transporte y que se congelen las concesiones de rutas”, dijo.

Según Escobar, el edil Calderón esta “chantajeándolos”, cobrándoles dos millones de córdobas que desde el año pasado fueron exoneradas por el gobierno anterior, y que forman parte de los acuerdos firmados con las 14 cooperativas.

“Es ilógico y anormal que nos estén cobrando una deuda, nosotros siempre hemos pagado nuestros impuestos, chequeos mecánicos, rodamiento, así como multas impuestas por la Oficina Municipal de Transporte”, dijo el empresario del transporte.