•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dolores Noe Álvarez, de 40 años, enfrenta un juicio por el delito de homicidio contra la vida de Juan Pablo Medina, de 63 años. El caso se desarrolla en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio, tutelado por la jueza Irma Laguna. 

Según el Ministerio Público, el pasado 16 de julio, en horas del mediodía, en el lugar conocido como La Aguja, en la entrada a Pochomil, se encontraban  Álvarez en compañía de otras personas. 

Luego se acercó Medina, aparentemente ebrio, y sin ningún motivo comenzó a insultar al acusado y sus compañeros.  De acuerdo con la acusación el occiso era zapatero, por lo que después de varios minutos de discusión y ofensas se armó con leznas, un metal punzante con el que hacen el corte de zapatos. Según el relato de los hechos, Medina se abalanzó sobre uno de los hombres, presuntamente para hacerle daño, pero este se corrió. 

Garrotazos 

El acusado, quien se había sentado en una banca para alejarse del pleito verbal con el occiso, se percató de que era  atacado también. 

Entonces tomó un garrote y le propinó un golpe en el costado izquierdo del abdomen a Medina, quien producto del dolor se sentó en otra banca y minutos después murió, relató el Ministerio Público. 

Testigos coinciden

José Dolores Sánchez, abogado de Álvarez, dijo que su defendido actuó en legítima defensa, porque el occiso  lo atacó primero. El Ministerio Público llamó como testigos a dos de los hombres que estaban con el acusado al momento de los hechos. 

Las personas afirmaron que Álvarez era compañero de trabajo en un restaurante del popular balneario. Aseguraron que Medina sí estaba en estado de ebriedad, que portaba las cuchillas en sus manos y que los agredió verbal y físicamente. 

Los familiares del occiso que se presentaron al juicio no quisieron brindar declaraciones. El Ministerio Público pidió a la jueza Laguna la reprogramación del proceso, porque el perito de Medicina Legal que atendió el hecho, no asistió. 

Laguna reprogramó para el 19 de septiembre, a las 11:35 a.m., la continuación del juicio. Afirmó que esperará que el médico forense establezca las circunstancias del suceso para dar el fallo. Mientras el acusado permanece en prisión preventiva.