•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marling y Marely dos adolescentes originarias de comunidades rurales de Chinandega y Madriz, respectivamente, fueron seleccionadas como embajadoras de Plan Internacional Nicaragua para participar en la 72ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará en New York, Estados Unidos.

Ambas tendrán la oportunidad de participar en eventos claves, debates y reuniones durante las dos semanas del encuentro, en donde se abordarán temáticas relacionadas a migraciones, derechos humanos, clima y personas.

“Las dos nicaragüenses serán la  voz de cientos de niñas  centroamericanas, ellas  tendrán la oportunidad  de hablar sobre las  problemáticas sociales  que afectan su  desarrollo integral dentro  de la sociedad y  compartirán su historia  como defensoras de los derechos de las niñas”, informó la delegación de Plan Internacional Nicaragua en una nota de prensa.

Grandes expectativas

“Espero poder llevar mi experiencia, unir todas las voces de las niñas, adolescentes y mujeres de mi país y llevar mi vivencia, que es lo que vivimos nosotras las chavalas aquí en Nicaragua”, comentó emocionada Marling Martínez, originaria de Chinandega.

Por su parte Marely, de 16 años y descendiente de los pueblos indígenas chorotegas —asentados en el departamento de Madriz — dice sentirse contenta de representar a este sector de la población nicaragüense. “Para mí es un orgullo como joven representar a todas las niñas y adolescentes”, expresó.

La delegación nicaragüense en la que participan ambas adolescentes será encabezada por la directora ejecutiva, Anne-Birgitte Albrectsen y Johana Chévez, asesora de género de Plan Internacional Nicaragua. 

“Para Plan International es una oportunidad para promover el trabajo que realiza en Nicaragua y en el mundo para promover la defensa de los derechos de las niñas, y para continuar haciendo un cambio transformador en sus vidas”, indicó la sede de la organización en Managua.

La sesión general de la ONU se realizará del 12 al 25 de septiembre en su sede central de New York. Marling y Marely fueron seleccionadas por ser parte de los talleres de empoderamiento que realiza Plan Internacional en cinco departamento del país.

Voluntariado nacional presentará su labor altruista y social

Embajadora de la niñez

En mayo la adolescente nicaragüense Anielka Martínez, también tuvo la oportunidad der ser embajadora de la niñez en esa ocasión por la organización Save the Children.

En una entrevista con Acan-Efe durante la presentación del informe global de Save the Children sobre la niñez en el mundo 2017 titulado “En deuda con la niñez”, dijo que “los adultos no prestan atención” y “no se involucran”, creen “que porque eso no les pasa a ellos, o no pasa en su país, no les importa” esos problemas.

“Tenemos que tener garantizado una mejor educación, participación y espacios donde nos podamos expresar y alzar nuestra voz para defender así nuestros derechos”, dijo la jovencita, embajadora de los niños latinoamericanos y caribeños de la oenegé, quien mañana participará en la presentación del documento anual de la entidad. Anielka avaló que en su país “se ha reducido bastante la violencia, pero hay muchas cosas todavía por hacer”.

Sobre el resto de Latinoamérica dijo que “es un problema de toda la región la falta de seguridad, a todos los gobiernos hace falta todavía” que se activen para combatirla. Relató que combina su participación como embajadora de la  onegé con sus estudios de primer año de sociología.