•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el ascenso de cuatro oficiales superiores a comisionado general este lunes 11 de septiembre, la Policía Nacional celebró su 38 aniversario de fundación; dicha institución tiene ahora 28 comisionados generales. 

Los nuevos ascendidos fueron: Jaime Antonio Vanegas Vegas, anteriormente inspector general; Denis Víctor Pérez González, exjefe de Seguridad Aeroportuaria; Marvin Castro Orozco, exjefe de la estación policial de Jinotega y Fernando Antonio Borge Aguilar, segundo jefe de la delegación de Managua. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, encabezaron el acto oficial, acompañados de la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, el jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, así como Luis Cañas, en representación del Ministerio de Gobernación y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Otros ascensos 

En el evento también hicieron promesa de Ley los ascendidos al grado de comisionados mayores: Alejandro Abundio Picón Aburto, Álvaro José Pérez Marenco, Ana Cecilia Castillo Moreno, Ana Isabel Munguía Brenes, Edgard Arnulfo Sánchez Ruiz, Edelmira del Socorro Trejos, Enrique José Flores, Esperanza del Carmen Guerrero Rivas.

También Isidro Roa Traña, Iván José Escobar Ramírez, José Dámaso Benítez Soza, Marvin Ramón Molina Méndez, Otto Nicolás Portillo Jirón, Ramón Gómez Urbina y Rolando Enrique Canales Rodríguez.

El presidente de la República tomó la promesa de Ley a los oficiales ascendidos este 11 de septiembre.

Aniversarios

‘’Estamos conmemorando el 38 aniversario de la Policía Sandinista, así nació, y luego Policía Nacional”, señaló el presidente Ortega. 

Además recordó el golpe militar de hace 44 años en Chile, donde fueron asesinadas 40,000 personas. También el ataque a las Torres Gemelas en  Nueva York,  donde miles de ciudadanos fueron asesinados por el terrorismo.

Por su parte , la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, presentó el  informe de gestión agosto 2016 a julio 2017 de la instituición del orden público y destacó que cayeron en cumplimiento de su deber seis oficiales.

Además destacó que la tasa de homicidios en Nicaragua es de 6 por cada 100 mil habitantes, siendo la segunda más baja de América. 

Según Granera, en 72 de los 153 municipios del país no ocurrió ni un solo homicidio, en los otros 23 solo se dio uno, es decir, en el 60% del país no ocurrió una muerte violenta de este tipo.