•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades sanitarias reportan 2,854 casos de neumonía y diez fallecidos por dicha afectación durante la semana del 4 al 10 de septiembre, lo que equivale a un incremento de un 3 por ciento de los casos respecto al mismo periodo en el 2016, según Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.  Además destacó que en lo que va del año se contabilizan 93,386 casos de neumonía.  Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su página web señala que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. “Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, dice el organismo internacional. 

También explica que la neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotas producidas en tosidos o estornudos.

En cuanto a otras enfermedades, Murillo afirmó que la semana del 4 al 10 de septiembre hubo 33 positivos de dengue, lo cual significa una disminución del 45 por ciento en relación con la semana pasada, para un total de 1,814 casos en lo que va del año. Cabe señalar que para este mismo periodo en el año pasado había 5,142 casos. 

Los síntomas del dengue según la OMS son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y salpullido. 

Finalmente la vicepresidenta de la República dijo que se reportó un caso de chikungunya, 8  casos positivos de leptospirosis, para un acumulado de 311 casos en lo que va del año.  También se registraron 48 casos positivos de influenza, para un total de 646  casos en lo que va del año de este año. No se reportó ningún caso de zika en esta última semana.