•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En Siuna, Caribe norte de Nicaragua, se celebrará a partir de mañana las fiestas taurinas del municipio, una tradición de hace más de 60 años, las cuales se conmemoran en saludo al mes de la patria.

Las fiestas  son organizadas por la Asociación de Ganaderos y Productores de este municipio caribeño.

Samuel Cantarero, presidente de este gremio detalló que las fiestas taurinas se celebraran del 13-17 de septiembre, el cual también contempla en su plan una hípica, donde participan delegaciones de los diferentes departamentos del país incluyendo Managua.

Hernán Soza, un veterano poblador de este municipio y quien por más de 40 años fue jinete en las fiestas taurinas de Siuna, recuerda sus experiencias.

Este reconocido poblador de Siuna, emigró de donde es originario a este municipio en 1953, atraído por el auge del oro de Muymuy, desde ese año montó toros, se retiró a los 40 años. Hoy tiene 84 años, pero ha seguido de cerca estas festividades.

Don Hernán recuerda que en el  sector donde hoy es la plaza municipal, se armaba el redondel de madera, “no había condiciones, pero este gremio ha trabajado para perfilar a este municipio como el primero en el Caribe Norte con una plaza de toros”, comentó.

Eugenio Flores, tesorero de la Asociación de Ganaderos y Productores de Siuna, explica que los fondos que se recaudan de las actividades son invertidos en la infraestructura, la cual presenta un avance aproximadamente del 40%, “esto se logra de los fondos de recaudación de las actividades que se realizan”, comentó el productor.

Carmen Mayrena secretaria del gremio enfatiza que cada año los eventos han venido mejorando sobre todo en orden y seguridad, pero además han incluido actividades de recreación para los niños. “Los productores llegan con su niños y ellos también se tienen que recrear, por eso hemos traído desde Granada a la gigantona y los enanos cabezones”, comentó Mayrena.