Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Los proyectos de desarrollo social que se ejecutan en 16 municipios del país, en el marco del hermanamiento Holanda-Nicaragua, continuarán desarrollándose, confirmó a EL NUEVO DIARIO Lambert Grijns, embajador del país europeo en Managua.

Las diferencias de opinión que se suscitaron esta semana en el seno de esta cooperación, llegaron a su fin, luego de una reunión a puerta cerrada ayer en Managua.

En la reunión participaron directivos de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic; miembros del Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda-Nicaragua, el Embajador de Holanda en Nicaragua, Lambert Grijns, y el diputado Agustín Jarquín Anaya.

Tres acuerdos

Tras la discusión, se firmaron tres acuerdos que garantizan el seguimiento de diversos proyectos en áreas de desarrollo social en el país.

“Los municipios han decidido continuar con su cooperación. Los proyectos van a continuar”, dijo Grijns vía telefónica la tarde de ayer.

En días pasados, autoridades municipales y nacionales señalaron que el involucramiento de los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) sandinistas en la ejecución de los proyectos, puso en riesgo la continuación de los mismos, al menos en el departamento de Jinotega.

Según Bismark González, concejal liberal de ese departamento, los holandeses reconocían únicamente a los Comité de Desarrollo Departamental y no a los CPC como instancias de participación ciudadana. Dijo que la actuación de los CPC, así como otras irregularidades, podía provocar la desaparición de la ayuda.

Otras fuentes señalaron que había resistencia de continuar los programas de desarrollo en las localidades donde persisten dudas sobre los resultados de las elecciones municipales de noviembre pasado.

Sin embargo, ayer, tanto el grupo de autoridades municipales holandesas --que arribó a Nicaragua para evaluar avances y metas cumplidas-- como el de nicaragüenses, se comprometieron a continuar trabajando e impulsar nuevos proyectos.

El asunto fraude

El embajador holandés confirmó que las denuncias por fraude electoral a favor del partido Frente Sandinista fue tema de interés para la comitiva de cooperantes holandeses, pero afirmó que dicho punto no fue determinante para retirar la ayuda que entregan a las autoridades locales de los municipios nicaragüenses.

“No fue una razón (las denuncias por el fraude electoral) para romper” (con la cooperación), dijo el diplomático holandés.

Los tres convenios

En una nota de prensa emitida anoche, el Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda y Nicaragua, CNHHN, indicó que la visita de trabajo realizada esta semana “ha terminado exitosa” con la firma de tres convenios.

El primero es un acuerdo de cooperación que incluye a la Asociación de Municipios de Hermanamientos Holanda-Nicaragua, AMHNH; a la Federación de Organizaciones para el Desarrollo Local, FODEL, a la Red del Sector Privado Local, RSPL, y al Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda Nicaragua, CNHHN.

El segundo es un acuerdo de intención para la construcción de mil viviendas en los municipios de Chinandega, Condega, El Rama, Estelí, Jinotega, Juigalpa, La Libertad, Masaya, Matagalpa, San Carlos, San Marcos y San Pedro de Lóvago.

Financiado por Holanda, por medio del Centro de Promoción del Desarrollo Local y Superación de la Pobreza, Ceprodel, el costo de la inversión es de 5 millones de euros.

El tercero es un convenio de cooperación al programa municipal 2009-2010, entre los municipios holandeses y nicaragüenses de: Eindhoven-Chinandega; Zoetermeer-Jinotega; Helmond-San Marcos; Maastricht-El Rama; Rijswijk- Condega; Gennep-San Pedro de Lóvago. Este programa entre AMHNH y CNHHN también es para: Utrecht-León; Leiden-Juigalpa; Groningen-San Carlos; Tilburg-Matagalpa; Delft-Estelí; Nijmegen-Masaya y Doetinchem-La Libertad.

Democracia y pluralismo

En la nota de prensa se destaca que la cooperación entre ambos países persigue “el fortalecimiento de una sociedad democrática y pluralista, lucha contra la pobreza, buena gobernabilidad, participación ciudadana, transparencia, educación para todos, espíritu de colaboración, solidaridad y respeto mutuo”.

“Sobre estos valores, los hermanamientos han trabajado por más de dos décadas con el espíritu de solidaridad, el respeto mutuo y la cooperación profesional, para un desarrollo económico sostenible y una construcción de una sociedad democrática y pluralista”, añade.

Según el embajador Grijns, durante su visita, “los holandeses destacaron que no quisieron meterse en asuntos políticos internos, pero que esto no quiere decir que no pueden abordar temas como la gobernabilidad”.

Los proyectos impulsados por este hermanamiento han beneficiado a Nicaragua en áreas de educación, salud, asistencia a personas de la tercera edad, informática, educación ambiental y educación a maestros, entre otras.